Algunas tendencias estéticas, lejos de suponer un beneficio para nuestra salud dental, pueden provocar graves problemas. Os mencionamos algunas de las más actuales:
Separación de los incisivos o corredor interdental
El icono de esta sonrisa es Brigitte Bardot que ya en los años cincuenta era envidiada por la “curiosa” forma de sus dientes. Actualmente Madonna, Ashley Smith o bien Lara Stone son ejemplos de esta estética bucal. El llamado corredor interdental es una técnica empleada con frecuencia en odontología. En términos generales, la técnica se utiliza para un fin completamente opuesto. El resultado se logra con una ortodoncia o con técnicas de lijado que reducen el ancho de los dientes.
La separación de los incisivos superiores, conocido en la jerga dentista como diastema, no debería provocarse. Esta separación afecta a la mordida, como cualquier cambio en la estructura de nuestras bocas. Además, el espacio entre los dientes favorece la acumulación de bacterias, aumentando el peligro a padecer caries bucal.
Engastar joyas en los dientes
No es algo novedoso, fue algo extendido por los raperos en los años 80. Personajes como Justin Bieber, Rihanna, Miley Cyrus o bien Katty Perry han retomado esta práctica novedosa.
La colocación depende del tipo de joya, se puede efectuar una perforación en el diente para posteriormente incrustarlo. También, se puede poner como una funda o una pieza removible. Esta práctica altera la morfología del diente y puede dañar las encías. Desde el punto de vista higiénico, complica el cepillado y aumenta el riesgo de sufrir caries.
“Yaeba” o bien colmillos vampíricos
Las últimas tendencias que afectan al cuidado de la boca llegan desde Japón. Las tendencias más raras surgen allí, como los colmillos de vampiro, son cada vez más usuales entre la sociedad. La manera de lograrlo puede ser por medio de carilla, técnicas de lijado u ortodoncias. Todo esto supone la deformación y forzado de los dientes, pudiendo llegar hasta su fractura. Además, el cambio de situación provoca perturbaciones en la mordida con las consecuentes posibilidades de sufrir bruxismo y dolor articular.
Desde la Clínica Doctor Calvo os aconsejamos que os dejéis asesorar por profesionales cualificados antes de poner en práctica cualquier tratamientos estéticos. Estos tratamientos afectan a la salud bucodental.
Genial artículo!