Hoy hablamos de la última etapa del proceso de la ortodoncia: la retirada de los aparatos de tu boca, ya sean brackets o alineadores. Pero esto no es el final, aún queda una fase fundamental para que tus dientes queden perfectamente alineados y nivelados para que cumplan su funcionalidad. Los retenedores dentales son el último paso para devolverte la sonrisa.
Retenedores dentales: uso y funciones| Clínica Doctor Calvo
Los retenedores dentales tras ortodoncia y periodoncia.
Ya sabes que la ortodoncia previene y corrige las alteraciones dentales para restablecer tanto la funcionalidad como la estética de tu boca. Para ello, vamos a utilizar una serie de aparatos como brackets o alineadores.
Por otro lado, la periodoncia es el tratamiento para combatir las infecciones que afectan a los tejidos y a los huesos que sostienen los dientes, provocadas por las bacterias de la placa bacteriana.
La periodontitis es la patología que más pérdidas de dientes provoca.
¿Cuándo se colocan los retenedores dentales?
Los tratamientos de ortodoncia se dividen en tres fases:
- Fase 1: El estudio inicial
- Fase 2: Fase activa
- Alineamiento y nivelación
- Correcciones de mordidas
- Cerrar espacios o diastemas, como lo llamamos en odontología.
- Retirada de aparatos
- Fase 3: Etapa de Retención
Pues bien, los retenedores te los colocaremos en la fase tercera, una vez que se hayan retirado los aparatos. Previamente, tomaremos los modelos para fabricar las férulas a su medida
¿Para qué sirven los retenedores dentales?
Durante la fase activa del proceso de ortodoncia, en nuestra clínica dental en Sevilla Dr.Calvo, vamos a corregir las diferentes alteraciones dentales; para ello, iremos forzando a la dentadura a pequeños movimientos hasta conseguir la alineación deseada.
¿Qué sucede al retirar los aparatos? Pues un hecho bastante lógico; nuestros dientes van a intentar volver a su posición natural y es aquí, donde los retenedores dentales van a ejercer su función: la de garantizar la estabilidad en nuestra boca y que los dientes se asienten en sus nuevas posturas.
En resumen, la función de los retenedores dentales es la de evitar que las piezas dentales, tras los tratamientos de ortodoncia, se muevan a su posición natural. Una incorrecta gestión en la etapa de retención puede provocar que perdamos la alineación y nivelación que con la ortodoncia habíamos conseguido.
Por otro lado, con los tejidos periodontales ocurre de otra manera: los dientes tienden a abrirse o abanicarse por la pérdida del hueso que los sustenta y van a necesitar de los retenedores para que acaben adecuándose con éxito.
Se colocan tras los dientes una vez que han sido retirados los aparatos ortodóncicos (alineadores o brackets); por lo tanto, no se ven.
Quizás te interese leer: Tipos de aparatos dentales
Tipos de retenedores dentales
En el mercado existen varios tipos de retenedores, pero no todos los problemas dentales tienen la misma solución. En Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te asesoraremos sobre el modelo que se ajusta a tus necesidades.
Hay dos tipos de retenedores: fijos y removibles.
Retenedores fijos
Consisten en delgadas láminas estabilizadoras de alambre o fibras de vidrio trenzadas. Se colocan en la parte interior de los dientes, de colmillo a colmillo, tanto en el maxilar inferior como, a veces, en el maxilar superior.
Al ir colocado en la zona lingual de los dientes no se notará que los llevas.
La tolerancia de cada paciente hará que precise de algún breve tiempo de adaptación; donde se puede notar alguna incomodidad y, quizás, la aparición de alguna llaga.
Los retenedores fijos suelen colocarse para el cuidado de:
- Los dientes, después de un tratamiento de ortodoncia
- Control de los diastemas (separación entre dos piezas dentales)
- Inmovilización de uno o más dientes tras un traumatismo
- Control de la movilidad dental en pacientes con problemas periodontales
- Sustitución de dientes de manera provisional durante tratamientos quirúrgicos
Ventajas y desventajas de los retenedores fijos
- Ventajas
- Despreocupación de tener que colocarlos y de que puedan perderse, ya que son fijos y no se pueden retirar por el paciente.
- Aspecto estético: Al estar situados tras los dientes no se ven.
- La duración: pueden usarse durante muchos años.
- No afecta al habla.
- Desventajas
- Hay que mantener un control sobre ellos porque si se desplazan no cumplirían su función.
- Es preciso acudir al dentista para revisiones periódicas para examinar el estado de adhesión.
- La higiene bucal es fundamental para su conservación. Es recomendable una programación de limpieza dental.
Retenedores removibles
El modelo más común es el tipo Tipo Essix.
Estas prótesis son unas férulas transparentes termoplásticas fabricadas a medida. Al igual que los retenedores fijos se colocan en la arcada donde se ha llevado la ortodoncia (superior y/o inferior).
Al principio te recomendaremos que los lleves puestos durante todo el día, quitándotelos sólo para las comidas y en el momento de la higiene bucal.
Pasado un tiempo (algunos meses) su uso se limitará a varias horas al día para acabar llevándolos solamente durante la noche.
Ventajas y desventajas de los retenedores removibles
- Ventajas
- Aunque los fijos apenas se notan, estas prótesis pueden retirarse para sentirse más cómodos a la hora de hacer deporte, de comer o de cepillarse los dientes.
- Aun no siendo para siempre, es recomendable utilizarlas durante varios años para dormir si queremos evitar el movimiento natural de los dientes y, así, conservar la sonrisa perfecta tras el tratamiento de ortodoncia.
- Desventajas:
- No son del todo imperceptibles.
- Al principio pueden ser algo incómodos al habla.
- El paso del tiempo puede hacer que presenten signos de desgaste y se necesite renovar.
Consejos para el cuidado de los retenedores dentales
Aunque los materiales con los que están fabricados hoy día ofrecen una gran durabilidad, es fundamental mantener un cuidado especial con ellos. Recuerda que estarán en tu boca bastante tiempo y que ya has invertido dinero y tiempo para los tratamientos previos de ortodoncia o periodoncia.
Asistir a las revisiones periódicas es el primer aspecto que hay que tener en cuenta.
Sigue las recomendaciones que te hacemos para un perfecto cuidado de tu retenedor dental.
- Para cualquier tipo de retenedor:
- En primer lugar, perseverar en una correcta higiene bucal. Debes tener en cuenta que los retenedores están continuamente expuestos a la saliva y al sarro dental.
- No morderse las uñas, ya que este hábito puede soltar los retenedores o deteriorarlos .
- Para retenedores fijos:
- Simplemente debes cepillarte los dientes como lo haces habitualmente. Recuerda que son fijos y debes tratarlo igual que tratas a tus dientes.
- Recuerda que al estar tus dientes fijados, necesitarás utilizar cepillos interproximales para higienizar entre los dientes, al no poder pasar la seda dental.
- Tener precaución con los alimentos duros y, sobre todo, a la hora de la mordida de no ejercer demasiada fuerza para evitar una posible rotura.
- Para retenedores removibles:
- Cada vez que se retiren debes lavarlos con agua, cepillo y jabón neutro y, al menos, una vez al día. Es recomendable hacerlo por las mañanas, cuando lo has tenido puesto durante la noche. No uses pasta de dientes para limpiarlo porque pierden transparencia. Semanalmente deberás también sumergirlo en agua con una solución desinfectante, como enjuagues bucales para ello; evitaremos que adquiera malos olores.
- Retiralos a la hora de las comidas, ya que pueden impregnarse tanto de restos de alimentos como de bacterias.
- Intenta quitártelos cada vez por un lado diferente; de esa manera el retenedor no se viciará y evitarás su desgaste.
- Cuando no lo uses, consérvalos en su envase.
- Cumple las especificaciones horarias que el odontólogo te haya dado; evitarás cambios no deseados en tus dientes.
Quizás te interese leer: Cómo cepillarse los dientes correctamente
Recuerda
- La etapa de retención es fundamental para que el proceso tenga el éxito deseado. Cumplir con las observaciones médicas conlleva que los retenedores dentales cumplan su función y eviten el desplazamiento de tus dientes.
- Piensa que los retenedores dentales van a beneficiar tu salud y estética dental.
En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, somos profesionales con experiencia y te ofrecemos el más completo asesoramiento sobre tu boca. Disponemos de una actualizada tecnología y disponemos de los mejores materiales para nuestros productos.
¡ Confiamos en ti, confía en nosotros !