El raspado y el alisado radicular, también conocido como técnica de curetaje dental, son técnicas odontológicas básicas en el tratamiento de las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales.
Tienen como objetivo eliminar la placa bacteriana o el sarro que existe en la zona subgingival e implica la limpieza profunda de las raíces de los dientes.
Debes saber que de no tratarse a tiempo, estas enfermedades pueden provocar la pérdida de las piezas dentales.
En esta entrada te explicamos en qué consiste el raspado y alisado radicular, para qué sirve y qué precauciones tomar.
Pero antes de entrar a fondo en el tema, es preciso hacer un pequeño resumen sobre qué son y por qué se producen las enfermedades periodontales.
Las enfermedades periodontales
Es una patología infecciosa causada por la acumulación de placa bacteriana que afecta a todos los tejidos que dan protección al diente; es decir, a la encía, al hueso alveolar, al cemento radicular y al ligamento periodontal.
Las enfermedades periodontales por excelencia son la gingivitis y la periodontitis.
La secuencia que genera estas afecciones es la siguiente:
- La acumulación de placa bacteriana a causa de una deficiente higiene bucal va a provocar la inflamación de las encías, que se manifiesta a través, no sólo de la inflamación, sino también por sangrado y dolor. Estamos hablando de la gingivitis, que no afecta al hueso, y que con la higiene y tratamiento adecuados no tiene porqué desembocar en una afección más grave.
- Si la gingivitis no es tratada a tiempo comenzarán a aparecer otros síntomas más graves como la destrucción del ligamento periodontal y el alcance del hueso. Además, existen factores de riesgo que favorecen el avance rápido de esta enfermedad de carácter hereditario, por pacientes con diabetes o por el hábito nocivo del tabaco. En este caso, hablamos de periodontitis, donde el diente queda desprotegido con el riesgo elevado de perderse.
Desde Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te invitamos a conocer nuestros protocolos de prevención y de actuación para estas enfermedades, donde la higiene bucal tiene un papel predominante para evitar la acumulación de bacterias y sarro.
Quizás también te interese leer: ¿Qué es la periodontitis?
Raspado y alisado radicular: diagnóstico y proceso
- Diagnóstico. Una vez diagnosticada la enfermedad con la ayuda de una sonda periodontal y una serie de radiografías se establece la gravedad de la misma, se procede con las técnicas de raspado y alisado radicular; pero ¿qué ha sucedido en la boca del paciente con gingivitis o periodontitis?
Las bacterias a medida que van destruyendo los tejidos generan huecos cada vez más profundos que reciben el nombre de bolsas periodontales. El problema surge cuando a estos espacios profundos ya no es posible acceder a través del cepillado y estas bolsas cada vez acumulan más bacterias.
Esta placa comienza a adherirse a la superficie del diente, calcificándose y originando el sarro. Esto acaba con una infección que destruye la estructura que sostiene al diente, quedando suelto y originando su pérdida.
- El proceso. Es preciso eliminar la infección de encías y detener el avance de la misma a través de:
- Raspado dental: Técnica que consiste en eliminar el sarro y la placa bacteriana alojados en las bolsas periodontales que se han formado bajo las encías y alrededor del diente (línea amelo cementaria)
- Alisado radicular: Descontaminar la raíz del diente de bacterias evitando que el biofilm pueda incrustarse en el diente.
Raspado y alisado radicular: objetivo y procedimiento
- El objetivo: Evitar la destrucción del hueso que sostiene las piezas dentales y, por otro, restituir la salud a la totalidad de los tejidos periodontales:
- En primer lugar, irá raspando de las superficies del diente, tanto sarro como placa hacia la bolsa periodontal
- Una vez realizado el raspado se procede a pulir y alisar el área de la raíz.
- El procedimiento.
- El odontólogo valorará si el raspado y alisado radicular, para la eliminación de sarro y placa bacteriana, lo realiza a través de una de las siguientes técnicas:
- A través de un instrumental conocido con el nombre de curetas (de ahí el nombre clásico de curetaje) Hablamos, entonces, de técnica manual.
- A través de instrumentos específicos de ultrasonidos y rotatorios.
- Asimismo, se valorará por parte del odontólogo, la aplicación de anestesia.
- Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y las particularidades del paciente, el odontólogo planificará su intervención de raspado y alisado radicular de la siguiente manera:
- Por cuadrantes: Cada arcada se divide en dos, obteniendo cuadrantes superiores e inferiores, izquierdos y derechos.
- Por hemiarcadas: Se trabajaría sobre el lado inferior y superior de un lado.
- En una sola sesión.
- El odontólogo valorará si el raspado y alisado radicular, para la eliminación de sarro y placa bacteriana, lo realiza a través de una de las siguientes técnicas:
Quizás también te interese leer: Dolor de encías: causas y tratamientos
Efectos y consejos tras la intervención
Una vez realizado el raspado y alisado radicular:
- Pueden darse signos de sensibilidad y molestias, sobre todo en aquellas zonas donde existiera menos soporte óseo, pero que desaparecen a los pocos días.
- Lógicamente, la inflamación desaparecerá y las encías acabarán sanando.
- Consejos de prevención:
- Tras la intervención, se debe seguir una exigente y minuciosa higiene bucal, utilizando además cepillos interproximales, seda dental, pastas y enjuagues específicos para dientes sensibles.
- Por supuesto, abandonar tanto el hábito del tabaco como alimentos y bebidas ácidas y azucaradas.
- Desde la clínica se planificará una serie de sesiones de seguimiento para evaluar el progreso, que oscilarán entre los 3 y los 6 meses.
Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te recordamos la importancia de tu estrecha colaboración en la prevención de enfermedades bucales a través de una adecuada y correcta higiene oral; así como la visita a la clínica para las revisiones periódicas.
Si tienes algunos de los signos expuestos en este artículo, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos y asesoraremos en el tratamiento más idóneo para tu boca.
¡No pierdas tiempo, no pierdas piezas dentales!