En algún momento, es posible que tengas que decidir sobre qué opción elegir a la hora de reemplazar uno o más dientes. ¿Qué criterios seguir para una correcta elección entre puentes o implantes dentales? Tanto una como otra opción pueden ser válidas y ambas van a ofrecer un óptimo resultado.
En esta entrada te mostramos en qué consiste cada método y cuáles son las diferencias entre una y otra alternativa (puentes o implantes dentales); así, conocerás a fondo el porqué de cada una de ellas; teniendo en cuenta que ambas van a ofrecer, aparentemente, el mismo objetivo: la reposición dental y, con ello, la estética de la boca.
No obstante, tanto una como la otra presentan una serie de ventajas y desventajas que vamos a descubrir seguidamente; no antes sin detallar en qué consisten los implantes dentales y en qué consisten los puentes dentales.
Los implantes dentales
Consisten en la inserción quirúrgica de un “tornillo” en el hueso maxilar, haciendo la función de raíz y que va a servir de base para el diente de reemplazo.
Sobre este tornillo se coloca una “corona” con la forma de la pieza dental original que devolverá a la boca su cometido funcional y su estética.
Esta cirugía se lleva siempre a cabo en las consultas de un dentista.
Ventajas del implante dental
- Conservación de la estructura ósea, ya que el implante, al sustituir a la raíz del diente, produce una solidificación que evita la pérdida de la masa ósea.
- Es un tratamiento 100% conservador, porque no tienes que tallar ni dañar los dientes vecinos para reponer el diente que falta. Por lo tanto es el tratamiento mínimamente invasivo para reponer un diente ausente.
- Su duración. Debido a que el implante se soporta solo y no depende de dientes vecinos, su promedio de vida lo hace ser más duradero. Existiendo actualmente estudios con más de 45 años de duración..
Desventajas del implante dental
- Al tener que insertarse en el hueso, el implante se considera un acto de cirugía.; una cirugía mínimamente invasiva, que apenas crea trauma y cuyo postoperatorio es igual o menor que una extracción.
- Se trata de un proceso prolongado en el tiempo, pues desde el momento de colocarlo, necesitamos esperar a la osteointegración (del que hablamos aquí: La importancia de la osteointegración), que es el tiempo en que queda incluido en el hueso propio. Posteriormente mediante unos aditamentos( piezas intermedias) se une la corona al implante y asi queda fijo en la boca.
- El costo del implante dental, debido a las distintas fases, comentadas en el punto anterior, es más elevado.
Los puentes dentales
Un puente dental es una estructura formada por un conjunto de coronas, cuyo objeto es simular la forma de varios dientes.
Su fijación se realiza sobre los dientes naturales mediante el conocido “cemento dental”.
Para colocar un puente, debido a su cementación, debe realizarse también en la consulta de un dentista.
Ventajas del puente dental
- Son fijos. No es preciso quitar el puente para limpiarlo; es decir, con la limpieza cotidiana y las higienes en clínica es suficiente, ya que se encuentran fijados a la estructura dental.
- Tanto el tratamiento como la adecuación al mismo son bastantes más rápidos que en el implante, puesto que son las raíces de los dientes vecinos los que van a sujetar la prótesis.
Desventajas del puente dental
- Al estar fijado sobre los naturales, es preciso “tallar” (reducir) los dientes adyacentes para procurar un correcto encaje, lo cual lo hace un tratamiento menos conservador.
- El puente está más expuesto a las enfermedades dentales, como caries o problemas de encías de los dientes que lo sujetan.
- Si los dientes adyacentes no presentan una solidez suficiente, el puente no será la solución.
- La duración del puente es más reducida; por lo general, pues tiene más factores a controlar que los hacen más susceptibles a retener problemas.
- Aunque su limpieza se realice de forma cotidiana, será preciso el uso de hilo dental por debajo del postizo para una higiene correcta del puente.
- El puente dental al no mantener el hueso y encía de la misma manera que los implantes, con el paso del tiempo quedará expuesto, viéndose el material del puente en boca (metal, zirconio o disilicatos). Esto los hace menos estéticos y menos prolongados en el tiempo.
- En caso de tener problemas para retirarlo, se deben romper y rehacer totalmente nuevos, lo cual es un coste nuevo. Mientras que los implantes pueden desatornillarse en clínica, reparar y volver a colocar sin coste adicional.
Te puede interesar leer: Fumar con implantes dentales
¿Puentes o implantes dentales?
En la clínica dental Dr. Calvo valoramos esta pregunta en base a los siguientes aspectos:
- En primer lugar, ¡cómo no!, atendiendo a la salud bucal general del paciente.
- Analizar la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento menos dañino para su boca.
- Atender a la urgencia del tratamiento para considerar una u otra opción.
- Qué solución es la que ofrece al paciente una mejor estética.
- Qué es lo más duradero para el paciente.
- El precio. En este caso, será el paciente, y no nosotros, quien decida.
Es cierto que un implante dental no sólo consiste en la parte visible del diente, sino que también suple la raíz del mismo. Al ser una técnica más sofisticada, el implante será lo más parecido al original y, evidentemente, otorga un mayor plazo en la estabilidad de la estructura dental.
Pero, como hemos visto antes, también ofrece algunas desventajas.
Por otro lado, si la pieza a reemplazar hace tiempo que falta, la mejor solución podría ser el puente; en tanto la estructura ósea se haya modificado lo suficiente como para no recibir un implante. El mayor problema del puente radica en tener que operar sobre dientes sanos para su colocación.
En todo caso, desde nuestra clínica dental no haremos generalizaciones con este asunto; conforme al estado general de la boca, la urgencia y las posibilidades económicas, será el paciente quien tome la decisión final sobre el tratamiento.
Tanto para los puentes como para los implantes dentales, te invitamos a que nos hagas una visita para un cuidado examen de tus necesidades.
En nuestra clínica dental en Sevilla somos expertos tanto en implantología como en prótesis con nuevos materiales totalmente estéticos; y sabremos ofrecerte el tratamiento que mejor se adecúe a tu boca.
Recuerda:
No dudes en contactar con nosotros para cualquier problema de salud dental. En nuestra clínica dental en Sevilla, te orientaremos y sabremos ofrecerte, como siempre, la mejor solución a tu problema.