Aparte de la cuestión estética, la pérdida de uno o de varios dientes resta funcionalidad a nuestra boca. Es más, su ausencia puede provocar la aparición de trastornos bucales que originarán seguramente molestias y, quizás, el desarrollo de otras patologías. Los puentes dentales van a ofrecer una solución a este problema.
Hay que tener en cuenta que el espacio que deja libre la pieza desaparecida va a causar inestabilidad en la boca, donde pueden aparecer algunos de los siguientes trastornos:
- Desequilibrio en la alineación de los dientes (maloclusión).
- Alteración en la mordida. Síndrome del colapso de mordida posterior; se trata de una patología concreta que se diagnostica al perder un diente posterior y no ser repuesto en un tiempo, lo que conlleva una alteración difícilmente recuperable.
- Riesgo de enfermedades periodontales.
- Separación de dientes y la consecuente retención alimentaria entre ellos.
- Aparición de caries
- Mordiscos en la lengua y carrillo de las mejillas.
- Trabas en el habla.
Puentes dentales: qué son y para qué sirven | Clínica Doctor Calvo
Qué son los puentes dentales y sus tipos.
Son prótesis fijas que se utilizan para reponer una o varias piezas perdidas, ya sean consecutivas o intercaladas. Quedan totalmente fijadas a los dientes o implantes sin poder ser removidas por parte del paciente.
Existen dos tipos fundamentales según donde se fijan:
- Puente dental ( tradicionales): se fijan a los dientes en boca después de ser tratados.
- Puente sobre implantes: se fijan a implantes previamente colocados.
Puentes fijados sobre dientes
Los puentes sobre dientes representan la alternativa tradicional a la reposición de dientes perdidos y constituyen la mejor opción cuando no se pueden colocar implantes. Es preciso que las encías estén sanas y que los dientes adyacentes tengan las menores intervenciones dentales previas, puesto que esto disminuye el pronóstico del tratamiento.
Los puentes son prótesis dentales fijas que generalmente van apoyados sobre los dientes sanos que quedan al lado de la pieza perdida. Este es el caso más sencillo y conocido como el puente de 3 piezas, que se utiliza para reponer una sola pieza perdida. La prótesis se apoya en los dientes vecinos ( llamados “pilares”) sobrellevando el diente ausente ( llamado “póntico”).
Aunque los puentes se pueden fabricar de distintos materiales, hoy en día casi todos se realizan con estructuras sin metales (zirconio, disilicato de litio, cerámicos,..)
Por último, al ser una prótesis fija no debe quitarse, al menos que exista una patología que lo requiera; en este caso, será exclusivamente el dentista quien lo retire. Y en el caso de los fijados a los dientes, habitualmente han de ser destruidos, pues están fuertemente cementado a los dientes pilares, teniendo que reparar dichos dientes y realizando uno nuevo.
Quizás te interese leer: Prótesis dental sin metales: Coronas, carillas e incrustaciones
Aclarar que la clave de un puente dental consiste en saber la calidad de los dientes pilares y en la elección de los dientes a reponer, ya que no todos los dientes juegan el mismo papel en la boca. Atendiendo a la fuerza de masticación que recibirá un puente dental en la parte posterior o anterior de la boca, será el dentista quien valorará el número de dientes que incluiremos dentro de la prótesis para garantizar la estabilidad del tratamiento a largo plazo.
Puentes fijados con implantes
Los puentes sobre implantes representan otra alternativa para sustituir varios dientes perdidos. Al ir fijados con implantes no precisan dañar, tallar o pulir dientes en boca, puesto que todo el sistema va fijado a los implantes que colocaremos en la boca, siendo así el tratamiento menos dañino que podremos realizar. La filosofía del implante es reponer sólo aquello que falta, sin necesidad de tratar otros dientes sanos en boca.
Hay casos en los que no puede colocarse un implante por cada pieza perdida, esto es lo que forma un puente sobre implantes.
Es fácil entender que los puentes sobre implantes requieren más visitas al dentista puesto que son dos procesos en uno, la colocación del nuevo pilar o implante y la realización de la prótesis sobre ellos
Quizás te interese leer: ¿Puentes o implantes dentales?
¿Cómo se colocan los puentes dentales “sobre dientes”?
Te mostramos de forma resumida el proceso de colocación de un puente.
- En una primera visita a nuestra clínica dental en Sevilla realizaremos un examen de tu estado bucal, incluidas las encías. Te haremos radiografía del área donde hay que trabajar, estudiando tanto el espacio libre como los dientes adyacentes. Tras su examen, te daremos un diagnóstico y te explicaremos en qué consiste el tratamiento y qué tipo de puente es el más adecuado.
- En caso de que los dientes donde deba fijarse el puente presenten algún deterioro, deberemos reconstruirlos previamente. Despues, procedemos a tallar el diente pilar con la forma e inclinación necesarias para recibir la corona
- Prepararemos una impresión del diente a crear, generalmente con masilla de silicona, y lo enviaremos al protésico para que fabrique la prótesis sobre este modelo.
- Dependiendo del tiempo que pueda durar la fabricación de la prótesis podemos optar por colocarte un puente provisional (de resina o acrílico) de forma que sirva de protección al resto de tus dientes así como de función estética.
- Una vez recibida la prótesis, en una segunda visita, comprobaremos que todo encaje bien y que el color elegido esté en consonancia con tus dientes naturales. Este paso, que no siempre es necesario, se le conoce como prueba de estructura o prueba de bizcocho, según lo que el doctor esté comprobando en esa cita. Son pasos intermedios para garantizar el ajuste de la prótesis con los pilares tallados, dando conciencia de que todos los requisitos para un buen final se van a cumplir.
- La colocación y cementación se realiza limpiando los dientes pilares. A continuación mediante cementos de resina se cementa la estructura terminada y se limpian los excesos. En el momento que acabe la cita, el paciente podrá comer con naturalidad tras recobrar su masticación y estética.
- Te daremos información sobre el cuidado e higiene de la prótesis para preservar su rendimiento y duración.
Funciones de los puentes dentales fijos
- Recuperar la función elemental de la masticación
- Restablecer la estética.
- Solucionar problemas del habla.
- Ayudar a distribuir la fuerza de las mordidas.
- Evitar riesgos de salud bucal: caries, bruxismo y patología periodontal.
Ventajas e inconvenientes de los puentes dentales fijos
Han representado durante mucho tiempo la solución tradicional para reemplazar la pérdida de una pieza dental.
- Ventajas.
- Constituyen una opción efectiva para la reposición del diente, sobre todo cuando no existe posibilidad de implante por falta de hueso maxilar.
- Mantienen su apariencia en muy buen estado gracias a su alta resistencia, por lo que tienen una larga duración.
- Aseguran que los otros dientes no se adelanten y ayudan a mantener el hueso y la estructura facial.
- Son más fáciles de limpiar que las prótesis removibles.
- Son más económicos que los implantes.
- Inconvenientes.
- La necesidad de realizar un tallado en los dientes sanos (para el caso de puentes dentales sobre dientes)
- La necesidad del acto quirúrgico (para los tratamientos con implantes).
Mantenimiento de los puentes dentales
- Al quedar fijos en tu boca, deberás cuidar tu puente dental de la misma manera que cuidas tus dientes naturales.
- Debes cepillarlo y usar el hilo dental como si no se tratara de una prótesis.
- Al igual que tus dientes necesitan de un método de desinfección: el enjuague bucal es fundamental en pacientes que llevan prótesis.
- Mantener una prótesis dental en buen estado va a ayudar a que no padezcas de gingivitis o caries.
- Recuerda: Si llevas adecuadamente tu hábito de higiene bucal y, además, nos visitas de forma periódica para las revisiones cotidianas, le darás una larga duración a tu prótesis.
En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla vamos a asesorarte sobre la mejor solución para tratar tus dientes perdidos, presentándote las diversas opciones así como las ventajas y posibles riesgos de cada una de ellas.
¡ Perder un diente es fácil, solucionarlo también !