Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Ortodoncia invisible: Una tendencia en 2022.

En estos momentos que se habla de gripalizar la Covid-19 hay un hecho fundamental para que los tratamientos estéticos dentales sean tendencia en este 2.022. Sobre todo, las técnicas de ortodoncia invisible.

La relajación en el uso obligatorio de mascarillas va a dejar en evidencia el estado de nuestra boca, acostumbrados a permanecer durante dos años despreocupados por las razones estéticas.

El motivo de esta entrada no es otro que volver a ofrecerte información sobre la ortodoncia invisible, en qué consiste, sus tipos y cuáles son sus ventajas.

Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te ofrecemos la tecnología y profesionales especializados para que no tengas que esconder tu boca, ahora que las mascarillas empiezan a no ser las protagonistas.

La ortodoncia invisible: te lo recordamos

Cuando nos referimos a ortodoncia invisible estamos hablando de tratamientos cuya diferenciación, con respecto a la ortodoncia tradicional, es la cuestión estética.

En definitiva, se trata de mejorar los tradicionales brackets metálicos por otras técnicas donde la discreción resulta fundamental.

Los tratamientos de ortodoncia invisible constituyen una alternativa estética para aquellas personas que bien trabajan de cara al público o, simplemente, quieren disfrutar de su sonrisa sin complejos.

Aunque existen ventajas, la funcionalidad de la ortodoncia invisible es la misma que la que busca la ortodoncia tradicional. Es decir, tratar problemas de sobremordida, desalineaciones dentales, apiñamientos, etc.

En definitiva, la ortodoncia invisible corrige las deficiencias dentales pero no son perceptibles a la vista.

Los tipos de ortodoncia invisible

Vamos a presentarte las opciones que existen, teniendo en cuenta que el tratamiento más recomendable te lo proporcionaremos desde la clínica en razón a las necesidades de tu boca. Te ofreceremos las soluciones y, en razón de tus posibilidades o gustos, elegirás una u otra.

Partiendo de la base de que la ortodoncia invisible responde a cuestiones puramente estéticas, encontramos soluciones que, si bien no llegan a ser totalmente ocultas, sí ofrecen efectos que aminoran su presencia en la boca.

En este sentido, hablaremos de dos grupos:

  • Recursos estéticos de ortodoncia 
  • Soluciones estéticas de ortodoncia invisible

Brackets estéticos

En este apartado te presentamos dos tipos de aparato de ortodoncia que, por sus características, reducen la visibilidad de los aparatos en la boca, no llegando a ser invisibles pero dotados de suma estética.

  • Los brackets de zafiro 

Son aparatos fijos realizados en cristal que, por su transparencia, se adecuan al color natural del diente. Están dotados de una alto nivel de resistencia y adhesión al diente. Presentan también la ventaja de no perder coloración con el paso del tiempo, a menos que se sufra un traumatismo que, lógicamente, condiciona sus características.

  • Los brackets de cerámica o Zirconio

Igualmente se trata de un aparato fijo cuya propiedad principal es la de confeccionarse en la tonalidad natural y parecido al esmalte dental. Esto le otorga propiedades ópticas y su característica de imperceptibilidad a simple vista. Hay que tener en cuenta que el color del diente del paciente no sea distinto; en estos casos, deben buscarse otras alternativas.

Los problemas de decoloración que presentaban por el paso del tiempo han ido desapareciendo a medida que la tecnología ha sido capaz de generar cerámicas avanzadas.

Asimismo, la posibilidad de colocarse con ligaduras, también de color natural, hacen de los brackets de cerámica una opción estética bastante exitosa.

Al igual que los brackets metálicos, los cerámicos y los de zafiro requieren una revisión periódica en la clínica dental para determinar la evolución de su efecto y la realización de ajustes.

Quizás también te interese leer: Brackets de zafiro: los porqué de su alta estética

Soluciones invisibles

En este apartado vamos a hablar de dos aparatos completamente diferentes una de la otra, tanto en la técnica utilizada como en los materiales. Además, una es de tipo fijo y la otra removible.

En primer lugar, te hablamos de otro tipo de brackets pero de características diferentes a los anteriores.

Los brackets linguales

Antes que nada, decir que la funcionalidad de este tipo de bracket es exactamente la misma, la diferencia fundamental es su emplazamiento y que son más estrechos.

Hablamos también de una aparatología fija de metal, sumamente resistente, que se coloca en la parte trasera de los dientes. De ahí, que estos brackets no se muestran a la vista y reciban el nombre de ortodoncia invisible o de incógnito.

Con este tipo de brackets se evitan daños como las manchas y la descalcificación.  

Si bien suponen un alto nivel estético, es cierto que por el lugar de colocación es preciso un período de adecuación para la pronunciación de ciertos sonidos. 

Al igual que los anteriores, el tratamiento de este tipo de ortodoncia invisible necesita sesiones periódicas de revisión en la clínica.

Los alineadores invisibles

Estos aparatos son la única opción frente a los clásicos brackets, ya sean tradicionales o no y está en la cima de la ortodoncia invisible para la corrección de maloclusiones.

Los alineadores tienen la propiedad de ser programados, mediante un análisis previo, para que las piezas dentales se muevan en las direcciones previstas. Actuarán solamente donde es necesario, poco a poco, hasta conseguir una correcta alineación.

Se trata de un aparato removible que consta de dos férulas transparentes que se adaptan a las dentaduras de los pacientes.

Estos alineadores o férulas invisalign están tratados con un material plástico biocompatible que los dota de flexibilidad y altísima resistencia

Entre sus ventajas, citamos que, al no disponer de aristas ni bordes, no causan llagas. Además, como son removibles, pueden quitarse a la hora de comer y, por supuesto, facilitan la higiene bucal. No obstante, deben mantenerse colocados entre 18 – 24 horas para conseguir el efecto deseado.

Lógicamente también requiere de revisiones periódicas donde se cambian las férulas por otras, conforme al progreso de la alineación.

Quizás también te interese leer: Brackets linguales:la ortodoncia oculta

Algunos datos sobre ortodoncia invisible:

En este apartado te ofrecemos algunos datos comparativos entre los aparatos expuestos anteriormente.

  • Sobre la duración del tratamiento. Seguidamente te ofrecemos tiempos orientativos, en tanto va a depender del estado de la boca de cada caso particular:
    • Alineadores invisibles: se sitúa entre 7 y 18 meses. 
    • Brackets de uso lingual: entre 18 y 24 meses. 
    • Brackets de cerámica y de zafiro: entre 18 y 36 meses.
  • Sobre los materiales:
    • Mientras que los brackets pueden fracturarse o perder algún elemento ante un traumatismo o una mordida indebida, los alineadores no presentan problemas en este aspecto.
  • Sobre la higiene:
    • Alineadores: Pueden quitarse para comer, por lo que la higiene bucal es más cómoda, rápida y efectiva. Las férulas sólo necesitan agua y jabón.
    • Brackets: Necesitan más tiempo porque los aparatos dificultan el acceso a determinadas zonas. Por ello, hay que ayudarse de otros elementos como cepillos interproximales o el irrigador bucal; que son recursos necesarios cuando se lleva brackets, ya que existe un mayor riesgo de aparición de caries por la dificultad de realizar una limpieza efectiva.
  • Sobre la estética:
    • Aunque es una cuestión de gusto, si nos ceñimos a la “invisibilidad” del producto, tendríamos el siguiente orden:
      • Alineadores
      • Brackets:
        • linguales
        • de zafiro
        • cerámicos
  • Sobre el costo:
    • Como es lógico, el costo será inversamente proporcional a lo relacionado en el apartado anterior. Aunque hay que aclarar que, a causa de menor demanda, los linguales son, actualmente, los que presentan un mayor coste.

Confiamos en que este post pueda ayudarte a conocer mejor las opciones estéticas existentes en ortodoncia.

Si tienes alguna duda sobre éste u otro tema contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te animamos a que luzcas tus dientes sin complejos a través de cualquier tratamiento de los expuestos Asimismo te ofrecemos la ortodoncia tradicional que, lógicamente, también ha sufrido una gran evolución.

¡ No te escondas, luce tu dentadura !

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70