Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Sin manchas en los dientes esta Navidad: alimentos y bebidas a evitar


Es evidente que el blanco natural de nuestros dientes ayuda a expresar una bella sonrisa. Pues bien, en esta entrada te detallamos aquellos alimentos y bebidas generan manchas en los dientes y perjudican el color natural. También te mostraremos aquellos otros que, por el contrario, nos benefician.

Las causas de las distintas coloraciones en la dentadura vienen ligadas al tipo de alimentos que tomamos. A todos nos gusta poseer unos dientes blancos y relucientes; para ello, además de saber dosificar la ingesta de alimentos perjudiciales es preciso mantener una buena higiene dental

Hay que subrayar que el elemento que más perjudica a los dientes es la “bebida” ya que, precisamente por su estado líquido, es capaz de penetrar mejor y más rápido por los poros del esmalte; por otro lado, es mayor la cantidad de lo que bebemos a lo que comemos.

Reseñamos también que no todos tenemos la misma composición en el esmalte de nuestros dientes, por lo que habrá personas a las que este tipo de alimentos afecte más que a otros.

¿Cuáles son, entonces, los alimentos que crean manchas en los dientes?

En nuestra Clínica dental en Sevilla disponemos de amplia información sobre el proceso bioquímico que hace que estos productos dañen nuestra dentadura; no obstante, podríamos resumir que son aquéllos que contienen un mayor índice de ácidos, colorantes y azúcares en su contenido. 

Alimentos y bebidas que más manchan los dientes: 

  • Vino: Quizás, el más potente de todos, ya que posee tres elementos que agreden la blancura de los dientes: los taninos, la acidez y sus cromógenos (que producen coloraciones). Existen muchas clases de vinos, siendo el vino tinto el más perjudicial de todos. El vino blanco es más aconsejable.
  • Café: El más conocido de todos ellos y , posiblemente, el más extendido.  En este caso, son los cromógenos los causantes de su capacidad de manchado.
  • Té: Al igual que sucede con el vino, es el té negro el más dañino de todos, seguido del té rojo. Sus taninos suelen amarillear la dentadura. El té blanco y el verde son menos agresivos.
  • Bebidas azucaradas y gaseosas: Ni que decir tiene que, en este tipo de producto, es el azúcar el elemento causante de la degradación del blanco natural de los dientes, además de provocar caries. Por otro lado, la irrupción de los refrescos energéticos en la ingesta por parte de jóvenes y, sobre todo, de deportistas, está haciendo estragos en el esmalte de sus dentaduras, motivado por el gran índice de ácidos que contienen.  El uso de pajitas para la bebida de refrescos evita el contacto directo con el diente. ¡Algo es algo!
  • Salsas: Se desaconseja el abuso de la salsa de soja, debido a sus componentes decolorantes. La elaboración de salsas propias reduce el peligro y es más sano.
  • Frutas y verduras: Ante lo inofensivo de su apariencia, existen productos de esta categoría muy capaces de manchar nuestros dientes debido  a su potente pigmentación. Básicamente son las cerezas, las moras, los arándanos y la remolacha. Otro grupo lo conformaría los frutos cítricos por su acidez.
  • El vinagre de Módena  también es desaconsejable su uso habitual.
  • Zumos de frutas industriales Los productos conservantes que contienen constituyen también un enemigo para el color natural de los dientes. Ya sabéis, ¡a preparar zumos naturales!
  • Comidas con colorantes artificiales.
  • Chucherías y golosinas: Poco que decir, todo el mundo lo sabe. Su alto contenido en azúcares y colorantes producen, no sólo manchas en la dentadura sino también, un alto riesgo de producir caries.

¿Qué otros productos pueden dañar los dientes?  

  • En primer lugar y, sin lugar a dudas, el tabaco. Los múltiples aditivos, además de la propia nicotina, no solo causan coloración dental sino que dañan fuertemente al esmalte por la eliminación de oxígeno.
  • Enjuagues bucales: Hay que evitar aquéllos que contengan clorexidina; a excepción de prescripción o consejo del dentista profesional; como puede ser, por ejemplo, su uso tras una intervención quirúrgica. Para el uso cotidiano se aconseja cualquier otro que no contenga este elemento. 

Te puede interesar leer: La importancia del enjuague bucal

¿Cuáles son los alimentos que benefician el blanco de los dientes? 

  • Lácteos: Todos los derivados de la leche. El porqué hay que buscarlo en dos cuestiones básicas; por un lado, el calcio que siempre va a ayudar a proteger el diente y, por otro lado, el ácido láctico que favorece, en gran manera, la producción de saliva. 
  • Frutas y verduras: Obviando, como es lógico, las mencionadas anteriormente por su pigmentación, la ingesta de estos productos es muy recomendable. Destacaremos que mientras más fibrosos sean, más beneficios otorgan, ya que ejercen de limpiador natural de la dentadura y provocan también la segregación de saliva. ¿Cuál es el fruto rey de todos? Sin lugar a dudas, la manzana como fruta. En el terreno de las verduras se recomienda el apio, la coliflor y las espinacas, entre otros.

Consejos para evitar manchas en los dientes en fiestas navideñas:

Como dentistas profesionales, siempre ofrecemos unos consejos relacionados con el tema que tratamos. 

  • Lo mejor, la prevención y el no abuso de estos productos.
  • Evidentemente, la higiene bucal; es decir, un correcto cepillado con un dentífrico adecuado y el uso del enjuague bucal tras el consumo de estos alimentos, dejando transcurrir aproximadamente un cuarto de hora para que nuestra propia saliva realice su función. 
  • Complementariamente, siempre bajo la supervisión del profesional dentista, podrían usarse pastas blanqueadoras que, lógicamente, ayudarán a la eliminación de las manchas. 

Te puede interesar leer: Consejos sobre salud dental

Recuerda:

En nuestra clínica dental en Sevilla, Doctor Calvo, te asesoramos siempre, de la mejor manera, para el cuidado de tus dientes y sabremos diseñar el tratamiento de blanqueamiento más adecuado a tu dentadura.

En estas Navidades, come sano, cuida tus dientes y disfruta.

¡Felices fiestas!

No dudes en contactar con nosotros para cualquier problema de salud dental. En nuestra clínica dental en Sevilla te orientaremos y sabremos ofrecerte, como siempre,  la mejor solución a tu problema.

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70