Sin lugar a dudas, el flemón es una de las afecciones bucales más habituales que de no tratarse a tiempo puede constituir un serio problema para la salud de la boca.
Para evitar tanto ésta como otras patologías bucales, desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, insistimos continuamente en la importancia de llevar una correcta higiene oral como método preventivo así como planificar visitas periódicas a la clínica.
Todos conocemos las molestias y dolores que causa un flemón, además del aspecto antiestético que produce.
Por ello, es fundamental que se proceda a su tratamiento en cuanto aparecen sus síntomas, para evitar que el flemón genere una enfermedad bucal de mayor gravedad, ya que puede dañar otras estructuras de la boca.
En esta entrada queremos explicarte qué es un flemón, los tipos, sus causas, sus síntomas y cómo se cura.
Qué es un flemón o absceso dental
El absceso dental o, comúnmente, flemón es una afección bucal inflamatoria de tipo infeccioso que se manifiesta en las zonas mucosas de la boca como son las encías y en ápice de un diente, originando dolores agudos.
La formación del flemón tiene su origen en bacterias alojadas en los dientes o encías que se propagan hacia el resto de tejidos que los rodean. Esta propagación bacteriana supone la gestación de pus que alcanza la raíz del diente y las encías con su consecuente inflamación.
Si las bacterias alcanzan los huesos puede provocar, incluso, la pérdida de piezas dentales.
El flemón: tipos según su localización
Los abscesos son huecos donde se acumula pus y tejido inflamatorio por la infección de un tejido. El pus se genera como consecuencia de las propias defensas del sistema inmunitario que intentan combatir la infección.
Dependiendo del lugar donde aparece el flemón, se distinguen los siguientes tipos:
- Flemón de la encía: Es el flemón menos grave ya que la infección sólo ha alcanzado la mucosa (encía).
- Periapical: Cuando la infección ha llegado al tejido conectivo, vasos sanguíneos y el nervio. En este caso hablamos de infección de pulpa dental y, en tanto afecta al nervio, presentan un cuadro de intenso dolor..
- Periodontal: En este caso, la infección ya ha afectado al hueso y recibe este nombre por ser causado por enfermedades periodontales, afectando a la unión del diente con el hueso, ligamento periodontal. Ya hemos dicho que este tipo de flemón puede causar la pérdida de piezas dentales.
- Endo-perio: Este tipo es una combinación del flemón periapical y del flemón periodontal. Se trata de una lesión inflamatoria de un mismo diente que tiene afectada la pulpa y, al mismo tiempo, sufre una enfermedad periodontal. El flemón de endo-perio puede manifestarse a través de diversas particularidades clínicas: los conductos laterales, los túbulos dentinarios y el foramen apical. Por regla general, este tipo de flemón acarrea la pérdida del diente y gran pérdida de hueso. Para su reposición con implante se hace necesaria una regeneración ósea.
Cuáles son las causas que originan un flemón
Ha quedado claro que el origen del flemón es una infección bacteriana pero ¿qué ha causado la infección?
Aunque son varias las causas por las que puede aparecer un flemón o absceso dental, el punto de partida es una inadecuada higiene oral que supondrá la acumulación de placa bacteriana y la aparición de sarro. También puede ser por un traumatismo que genere un defecto o fractura en el diente.
- Las caries. Se producen por desgaste de las distintas capas del diente. Cuando las bacterias han desgastado el esmalte, la infección aún no tiene la fuerza necesaria para causar un flemón. Es decir, si se trata la caries se elimina el riesgo de sufrir un absceso. Por lo tanto, la caries que origina un flemón es una caries ya avanzada que ha llegado hasta la misma pulpa. El flemón periapical es provocado por la caries.
- Patologías periodontales. Las bacterias alcanzan los tejidos que forman el periodonto: encía, cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar. Las enfermedades periodontales están causadas por la formación de placa bacteriana en los dientes como consecuencia de una deficiente higiene, causando gingivitis o periodontitis, más conocida como enfermedad periodontal o piorrea.
- Tratamientos dentales previos. Como producto de intervenciones bucales que no finalizaron con éxito o por defecto de prótesis deficientes.
- Traumatismos. Los golpes en los dientes pueden provocar lesiones internas no detectadas a simple vista. Lo mismo sucede con las fracturas. Los golpes pueden crear pequeñas fisuras por donde entran las bacterias que acaban invadiendo el diente.
Quizás también te interese leer: Caries: causas, tipos y tratamientos
Los síntomas del absceso dental
Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, queremos hacer hincapié en la necesidad de un tratamiento inmediato para que el flemón no acabe terminando con la pérdida del diente.
Por ello, destacamos que la sintomatología que presenta un flemón es sumamente evidente, por lo que es preciso pedir cita en la clínica cuanto antes.
Los síntomas pueden ser:
- Hinchazón. Producida por la inflamación y que puede afectar a los nervios de la cara.
- Dolor constante e intenso de dientes y hipersensibilidad dental que se manifiesta, sobre todo, con la toma de alimentos fríos o calientes. El dolor puede afectar a zonas como los oídos o la garganta.
- Enrojecimiento y sangrado de encías.
- Debilidad corporal y fiebre.
- Halitosis y mal sabor de boca a consecuencia de la presencia de caries o placa dental.
- Problemas para abrir la boca por contracción de los músculos. Esto recibe el nombre de trismo.
Quizás también te interese leer: Ponle fin a las encías inflamadas
Cómo se cura un flemón
Desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, lo primero que te recomendamos es que pidas cita en la clínica a al mayor brevedad.
El primer paso que estudiaremos será diagnosticar el tipo de flemón que se trata y cuáles fueron las causas que lo provocaron.
- Antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario:
- Eliminar la infección mediante fármacos antibióticos.
- Extraer el pus acumulado mediante drenajes con el objetivo de reducir la inflamación.
- Reducir el dolor con productos analgésicos y antiinflamatorios.
- Después de haber eliminado la infección y reducido la inflamación procedemos a:
- Evaluación de los daños producidos por el flemón
- Propuesta de tratamiento en función de los trastornos ocasionados:
- Planteamiento de reconstrucción mediante un tratamiento de endodoncia para salvar la pieza dental cuando ha sido atacada por la caries:
- Eliminar la parte profunda del diente (pulpa), lo que comúnmente se conoce como matar el nervio.
- Sellado de conductos.
- Reconstrucción del diente.
- Planteamiento tratamiento periodontal cuando la causa ha sido una periodontitis o piorrea. En aquellos casos graves será necesaria la extracción dental.
- Propuesta de implantes en el caso de haber sufrido pérdida dental.
- Planteamiento de reconstrucción mediante un tratamiento de endodoncia para salvar la pieza dental cuando ha sido atacada por la caries:
Quizás también te interese leer: Endodoncia: Qué es y cuándo se aplica
Si notas algunos de los síntomas presentados o quieres saber más sobre éste u otro tema relacionado con tu boca, no dudes en contactar cuanto antes con nosotros.
En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, procederemos a realizar el mejor de los diagnósticos para tu boca, ofreciéndote un tratamiento personalizado que elimine esa afección bucal tan antiestética y dolorosa como es un flemón.
Te ofrecemos la mejor atención de nuestro equipo de profesionales con tratamientos de calidad y total garantía.
¡ La higiene bucal es el mejor tratamiento para evitar un flemón !