Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Parto prematuro en la enfermedad periodontal

Partos prematuros

Conforme datos de la OMS, de año en año nacen en el planeta quince millones de pequeños prematuros, lo que representa 1 de cada diez nacimientos. En España, tal como apunta el INE, los partos prematuros han aumentado sensiblemente en los últimos veinte años hasta transformarse en uno de los países europeos con un mayor número de nacimientos prematuros.
La prematuridad es un problema con repercusiones sanitarias, sociofamiliares y educativas. Las dificultades relacionadas con los partos prematuros son la primordial causa de defunción en los pequeños menores de cinco años, y muchos bebés prematuros, si subsisten, pueden enfrentarse a discapacidades físicas, neurológicas o bien de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Los prematuros son aquellos bebés nacidos vivos ya antes de cumplirse las treinta y siete semanas de gestación y se clasifican en prematuros extremos o bien inmaduros (<28 semanas), muy prematuros (veintiocho-treinta y uno semanas) o bien prematuros moderados (treinta y dos-treinta y siete semanas).

 

Factores de peligro

Si bien no se sabe con precisión qué desencadena un parto prematuro, son enormemente conocidos los factores de peligro asociados a la prematuridad:

  • Generales independientes de la gestación (p. ej., edades extremas de la madre, consumo de tabaco, de alcohol o bien de drogas, enfermedades sistémicas, etcétera).
  • Relacionados con la gestación (p. ej., embarazo múltiple, perturbaciones de la placenta, infecciones del líquido amniótico, hipertensión arterial del embarazo, etcétera).
  • Relacionados con el pequeño (malformación o bien defecto cromosómico).
  • La enfermedad periodontal, o bien inflamación de las encías, es uno de los factores generales independientes de la gestación que participa en la secuencia de acontecimientos que pueden provocar un parto prematuro.

 

Los cambios hormonales que se generan a lo largo del embarazo pueden provocar una respuesta inflamatoria ya existente provocada por el cúmulo de placa bacteriana.

Parto prematuro en la enfermedad periodontal - Clínica Doctor Calvo

Enfermedad peridiontal

La enfermedad periodontal puede generar cambios sistémicos potencialmente capaces de interferir en el resultado del embarazo. El parto prematuro está relacionado con los intercesores de la inflamación que se producen en la enfermedad periodontal y que ocasionan las modificaciones placentarias que lo provocan. De la misma manera, la diseminación por vía sanguínea de las bacterias causantes de enfermedad periodontal se relaciona, directa o bien de forma indirecta, con ciertos casos de parto prematuro.

Por todo ello, sostener una buena salud periodontal en la mujer gestante y establecer un protocolo de actuación claro ante mujeres embarazadas con enfermedad periodontal van a ser 2 puntos esenciales para prevenir el nacimiento de un bebé prematuro y para eludir las serias consecuencias que un parto ya antes de tiempo puede provocar.

Quizás podría interesarte… ¡Primera visita gratis!

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70