Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Diabetes: Cuidados dentales

En esta entrada, vamos a tratar la estrecha relación existente entre la diabetes y las enfermedades de la boca, fundamentalmente las que están vinculadas  con la encía. 

Pero el problema no es sólo en esta dirección; es decir, no sólo la diabetes conlleva a enfermedades graves de la encía sino que, a su vez, este estado enfermo de las encías también incide negativamente en la diabetes.

Es por ello que los pacientes con diabetes deben extremar las precauciones y planificar visitas periódicas al dentista, ya sea por prevención o, lo más común, para evitar que el avance de las enfermedades periodontales terminen con su dentadura y agraven la propia diabetes, máxime en el caso de ser fumadores.

Cómo afecta la diabetes a la boca

Ya sabemos que la diabetes obstaculiza al organismo a mantener de forma adecuada los niveles de glucosa en sangre. Es decir, los azúcares que son ingeridos a través de los alimentos no son procesados debidamente. Esto supone una acumulación excesiva de glucosa que puede afectar a varios órganos de nuestro cuerpo. 

En los pacientes con diabetes, el aporte de oxígeno en la sangre se ve reducido por la lentitud con la que se produce la circulación sanguínea, disminuyendo también la capacidad de eliminar los desechos.

A esta acumulación de desechos se une el  índice elevado de glucosa que va a servir de alimento para las bacterias y, con ello, la aparición de las enfermedades periodontales.

Cómo afectan las enfermedades periodontales a la diabetes

Ya hemos dicho que existe bidireccionalidad entre diabetes y enfermedades periodontales. Éstas pueden agravar el control de la glucosa  y hacer que la diabetes se desarrolle de forma más negativa aún.

La infección e inflamación originada por el acopio de placa bacteriana va a contribuir al aumento de los niveles de azúcar en la sangre, descontrolando al paciente diabético. Es decir, la periodontitis perturba la respuesta inmunológica generando resistencia a la insulina tan necesaria en los pacientes con diabetes.


Quizás también te interese leer: Retracción de encías: causas y tratamientos.

Enfermedades periodontales y diabetes

Las personas que padecen diabetes presentan un mayor riesgo de contraer infecciones, ya que poseen menos defensas ante los ataques bacterianos. Como hemos visto también, unos niveles descontrolados de azúcar no sólo sirven de festín para las bacterias, sino que además pueden ocasionar patologías graves en la boca.

  • Enfermedades periodontales.  
    • En tanto las personas con diabetes presentan una falta de defensas suficientes, la placa comenzará a calcificarse, convirtiéndose en cálculo dental (sarro) y afectando seriamente a las encías. De no tratarse debidamente, las encías terminan irritándose con la consecuente inflamación y sangrado. En estas circunstancias, nos enfrentamos ante un caso de gingivitis.
    • Si la gingivitis no es tratada, los ácidos que contiene la placa bacteriana empezarán a atacar más activamente al diente, al tejido blando y, finalmente, al hueso.
      En primer lugar, se desgasta la capa más externa del diente (esmalte) y acaba destruyendo el cemento de la raíz y, finalmente, la capa interna que rodea al diente (dentina). Al mismo tiempo, las encías se retraen y el diente queda desprotegido y perdiéndose. Hablamos de sufrir una periodontitis que, en el caso de personas con diabetes, es más agresiva por su poca resistencia  a  las infecciones. Esto hace que la enfermedad avance rápido y que se retrase la curación.

La diabetes: Otras patologías orales

  • Aparición de caries. 

Mientras más elevados sean los niveles de glucosa en la sangre,el aporte de azúcares y almidón de los alimentos será mayor. Al interactuar con las bacterias existentes, se crea  en la boca una capa viscosa que se adhiere a los dientes. Hablamos de la placa bacteriana.
Esto, como es lógico, terminará con la aparición de caries y debilitamiento de las encías.

  • Xerostomía. 

Uno de los elementos fundamentales para mantener la boca sana es la saliva. Ella es la responsable de desalojar de las cavidades orales tanto bacterias como microorganismos y de mantener la boca húmeda.  Por desgracia,  en las personas con diabetes se observa, en numerosos casos, la falta de saliva. Esto produce sequedad de boca y, con ello, aumenta el riesgo a padecer cualquier patología oral.

  • Candidiasis oral. 

Esta patología puede aparecer en las personas que sufren diabetes, precisamente por lo expuesto en el apartado anterior. La sequedad de boca puede originar esta infección micótica.
Por otro lado, el exceso de glucosa en la sangre hará también que aumente el nivel de azúcar en la saliva.
La candidiasis oral (también conocida como “muguet») se manifiesta por la aparición de aftas blanquecinas o rojizas en la boca. Estas placas no sólo producen grandes molestias al hablar o al masticar sino que también son dolorosas.

Tratamiento de pacientes con diabetes

No existe un tratamiento generalizado ni especial para pacientes con diabetes. El tratamiento dependerá del estado en el que se encuentre la enfermedad. Mientras mayor haya sido el abandono de los cuidados bucales, mayores habrán sido las consecuencias.

En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, lo que sí es seguro que es que se practique una limpieza a fondo de la boca para eliminar la placa bacteriana, además de la exodoncia necesaria y los curetajes de alisados y raspados radiculares. A partir de ahí, las intervenciones dependen de las  especificidades de cada caso.

El mejor tratamiento, aparte del aspecto preventivo,  es el de cumplir con las revisiones periódicas en la clínica, que una persona con diabetes no puede obviar.

Quizás también te interese leer: Raspado y alisado radicular. Lo que debes saber

Consejos de cuidado bucal

Una y otra vez repetimos que una adecuada higiene bucal es el mejor tratamiento para la boca. En el caso de pacientes con diabetes es fundamental que los cuidados de la boca sean extremos.

Para la lucha contra las bacterias, los glóbulos blancos son necesarios y un alto índice de glucosa los debilita.

Los siguientes consejos pueden resultar obvios y repetitivos pero, como profesionales de la odontología, es nuestra obligación exponerlos:

  • Los buenos hábitos de salud oral te ayudarán a contraer infecciones y enfermedades graves. Para ello:
    • Cepíllate los dientes tres veces al día. 
    • Usa cepillos con cerdas suaves y dentífrico que contenga fluoruro
    • Para evitar la irritación de encías, cepíllate suave o utiliza el cepillo eléctrico.
    • Para eliminar los restos de alimentos entre los dientes y por debajo de la línea de la encía puedes usar:
      • Seda o hilo dental 
      • Irrigador dental que, además de eliminar la placa de los lugares de difícil acceso, es más respetuoso con las encías.  El irrigador evita que las encías se irriten, reduciéndose el riesgo de sangrado. 
    • Examina periódicamente tus encías: enrojecimiento, inflamación, sangrado, manchas, sequedad, etc.
  • Si eres diabético y además fumas, debes saber que el tabaco es el peor enemigo para tu boca. Las enfermedades descritas anteriormente son exponencialmente manifiestas por el tabaco. Además de ello, disminuye tu olfato y gusto, altera la composición y cantidad de saliva y retrasa aún más la cicatrización.
  • Planifica con la clínica un plan de visitas periódicas. Comunica a tu dentista que padeces de diabet
    ¡Recuerda! es. Además de limpiezas profesionales para eliminar la placa, se controlará el proceso de tratamiento en su caso o se establecerán medidas preventivas y correctoras.
  • Y, por supuesto, involúcrate con tu enfermedad conforme a las indicaciones clínicas  y mantén controlados siempre los niveles de glucosa en sangre.

¡Recuerda!

Un tratamiento adecuado de las enfermedades de las encías va a ayudarte con tu diabetes, en tanto con el paso del tiempo los niveles de azúcar también se reducen.

En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, estamos sensibilizados ante esta enfermedad y te ofrecemos los mejores cuidados para tu boca.

“ Que la diabetes no te prive de una sonrisa sana”

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70