La sedación consciente no existe porque sí. En otras ocasiones hemos hablado de los avances en odontología al servicio de los pacientes. Pues bien, éste es otro caso donde la investigación en nuestro campo aporta una extraordinaria solución.
La visita al dentista genera en muchas personas un verdadero cuadro de ansiedad y temor. Esto no hace más que acrecentar el estrés y deteriorar la salud bucal, con el riesgo de que otras patologías aparezcan y acaben empeorando la situación. El miedo al dentista encuentra en la sedación consciente una perfecta aliada, evitando así que los temores al dentista no terminen en tratamientos más costosos y prolongados de lo que podrían ser en un principio.En definitiva la sedación consciente hace de la visita obligada al dentista algo más llevadero y tranquilizador.
Qué es y en qué consiste la sedación consciente intravenosa
La sedación consciente es una técnica de aplicación intravenosa que posibilita que el paciente quede relajado y/o en un leve estado adormecido ante los tratamientos del odontólogo. Se favorece que éste realice sus intervenciones de forma tranquila y adecuada.
Esta técnica también ayuda a aquellas personas que, además, sienten pavor a la aplicación de anestesia local. El paciente quedará consciente en todo momento y no sufrirá de las preocupaciones ante la intervención.
Es importante dejar claro que esta técnica no sustituye a la aplicación de anestesia, sino que se realiza previamente. Cuando el paciente alcanza el estado de calma y está confiado en la labor del dentista, será éste quien considere la necesidad de aplicar de una dosis de anestesia local para evitar el dolor.
En la técnica de sedación consciente se aplica un sedante y un anestésico mediante una inyección intravenosa. Se induce al paciente a un estado de consciencia controlada, reduciendo sus dolencias, estrés, miedo y ansiedad. Quedando el paciente en un perfecto estado para realizar uno o múltiples tratamientos dentales.
El médico anestesista vigilará el nivel de sedación durante la intervención y la irá dosificando según el estado en que se encuentre el paciente.
Cuándo se recomienda la sedación consciente intravenosa
El uso más generalizado de la sedación consciente es ante pacientes que presentan odontofobia. Pacientes con miedo a visitar al dentista para tratar sus problemas bucales, que viene marcado por un cuadro de ansiedad y estrés al enfrentarse a cualquier tratamiento odontológico.
La sedación consciente hace posible que este tipo de pacientes puedan ser tratados sin problemas y evitarles el agravamiento de patologías orales (caries, periodontitis…) no tratadas en su momento a causa del temor al dentista.
Por otro lado, esta técnica de sedación dental puede aplicarse en cualquier otro caso que pueda generar ansiedad en el paciente, tanto intervenciones para implantes dentales como para la endodoncia.
Abriendo la posibilidad a realizar diferentes tipos de tratamientos en la misma cita. Eliminando múltiples sesiones con el dentista y acortando los tiempos de tratamiento.
En qué tratamientos se recomienda la sedación consciente intravenosa
Se puede aplicar a todos los tratamientos que se realizan en la clínica dental: desde extracciones, implantes dentales, técnicas de regeneración de hueso, endodoncias, higiene dental, “empastes”, tratamientos de encías ( raspajes)..
Suelen quedar fuera de la sedación tratamientos que no requieran anestesia, como los tratamientos de ortodoncia (brackets) y las pruebas de prótesis dentales ya que son tratamientos que requieren varias citas al dentista y todas sin necesidad de aplicar anestesia local.
Son altamente recomendables en aquéllos de larga duración, como pueden ser todos los tratamientos de cirugía.
Quizás te interese leer: ¿Cómo puedes perder el miedo al dentista?
Beneficios de la sedación consciente intravenosa ante un tratamiento dental
Además de la relación del paciente frente al tratamiento dental, esta técnica presenta otros beneficios:
- La colaboración plena del paciente al no mantener la sensación de miedo. Permitir al dentista tener más libertad para realizar el procedimiento con mayor seguridad.
- En la misma cita poder llevar a cabo diversas intervenciones, disminuyendo con ello la duración del tratamiento. Como ya hemos comentado, acortar el número de visitas al dentista.
- Una recuperación más rápida con mejores resultados, pues el odontólogo trabajará a mejor ritmo, teniendo al paciente perfectamente controlado.
- Un mejor postoperatorio. En todo momento el paciente está bajo medicación analgésica por manos del médico anestesista. Se agiliza la recuperación del paciente.
- No recordar la experiencia en el gabinete, ni los sonidos de los instrumentos que tanto miedo aportan al paciente. La sedación consciente crea un estado de amnesia que evita estos malos recuerdos.
¿Qué voy a sentir o qué no voy a sentir durante el proceso?
- Durante el proceso:
- Mientras dure la intervención no sentirás nada. En un momento sentirás el leve “pellizco” del médico anestesista al coger la vía, como cuando nos sacamos sangre.
- Permanecerás en un estado de consciencia controlada, parecido al de un sueño leve.
- Al tratarse de una sedación , no de anestesia general, el paciente es totalmente colaborativo y con capacidad para responder a las peticiones del dentista.
- Después de la sedación:
- Al finalizar el tratamiento puedes padecer algo de somnolencia. Incluso, no recordar la intervención practicada.
- Quizás, alguna disminución en los reflejos. Por lo que es obligatorio acudir acompañado al dentista.
- Los efectos de la sedación desaparecerán pronto y puedes volver a hacer vida normal en breve tiempo. El fármaco metaboliza rápidamente.
Requisitos para la sedación consciente en nuestra clínica
En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, podrás gozar de toda la seguridad y tranquilidad que nuestra experiencia te ofrece. Debes saber que, aunque sea segura, la sedación consciente intravenosa debe ser practicada y controlada siempre por profesionales experimentados.
En nuestras instalaciones tenemos tanto recursos técnicos como humanos suficientes para poder aplicar la técnica de sedación. Controlaremos, en todo momento, tus constantes vitales y administrar adecuadamente las dosis de sedación.
Previo al proceso, te realizaremos una anamnesis para saber tus patologías previas y saber tu estado actual de salud. En casos más particulares, se pueden pedir pruebas accesorias para centrarnos en algunas patologías que pudieras tener.
Para el día de la sedación, sí es imprescindible acudir en ayunas absoluta de líquidos y sólidos (incluído agua) de 6 a 8 horas. No obstante, desde la clínica siempre repasamos con los pacientes las condiciones para acudir. Y 24h antes le llamará el médico anestesista para concretarlo una vez más.
¿Cuáles son los riesgos de la sedación consciente?
Ya habrás visto que la técnica es bastante segura y permite recuperarse de forma rápida. No obstante, por características especiales de salud de ciertas personas, podríamos encontrar los siguientes casos:
- Reacción alérgica a fármacos utilizados
- Alteraciones cardíacas
- Alteraciones respiratorias
¿Qué fármacos se emplean en la sedación consciente?
Tanto un fármaco como la combinación de varios y sus dosis va a depender de las características personales del paciente; por ello es de suma importancia el examen inicial que te hacemos en nuestra clínica dental en Sevilla, Dr. Calvo.
Existe un amplísimo abanico de fármacos que se utilizarán según la supervisión del médico anestesista. Los más frecuentes son: Propofol, midazolán, ketamina…
Recuerda
- Haz del miedo tu mejor aliado, ya que con la sedación consciente podremos realizar múltiples intervenciones en una sola cita.
- No abandones tu salud dental por el miedo, las consecuencias pueden ser peores.
- Hoy en día, el miedo no puede ser un obstáculo para poder conseguir una buena salud bucodental.
En nuestra clínica dental en Sevilla, Dr. Calvo te vamos a ayudar a superar el estrés y la ansiedad que te supone la visita al dentista. Nuestra experiencia nos hace garantizarte que te alegrarás de tomar esta decisión.
¡ No al miedo y sí a la salud de tu boca !