Los problemas dentales que se dan en la infancia y en la adolescencia, además de frecuentes, suelen tener las mismas causas por regla general.
En nuestra anterior entrada sobre cuidados en odontología infantil destacamos lo fundamental que es el hábito de higiene bucal desde edades muy tempranas para evitar problemas dentales en el futuro. No solamente para mantener una boca sana y estética, sino también porque la boca puede ser el origen, o contribuir al desarrollo, de múltiples enfermedades.
El asesoramiento por parte de los adultos es imprescindible para la salud oral de los más pequeños, tanto en hábitos de higiene como en hábitos alimenticios.
Incluso llevando una buena higiene bucal vamos a encontrarnos con problemas dentales. Existen afecciones que son bastantes comunes en estas edades.
Desde la clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te contamos cuáles son estos problemas dentales y te ayudamos a detectarlos y cómo tratarlos.
Los reyes de los problemas dentales: caries y traumatismos
Aunque los problemas dentales por maloclusiones son también frecuentes, las caries y los traumatismos, tan habituales en estas edades, podríamos decir que encabezan el ránking.
Caries dentales
Como hemos dicho es una de las afecciones más comunes tanto en niños como en adolescentes, incluso en los dientes de leche.
Los problemas dentales por caries vienen dados cuando las bacterias en la boca producen ácidos que erosionan el esmalte dental, creando cavidades en los dientes. Las principales causas de caries incluyen una higiene bucal deficiente, una dieta rica en azúcares y una falta de fluoruro.
La prevención para estos problemas dentales consiste, pues, en no abandonar la higiene, así como en controlar la ingesta de productos azucarados.
En cuanto al tratamiento, las caries dentales requieren la eliminación del tejido y la colocación de empastes dentales.
Si la caries no es afrontada de forma adecuada, aumentará el dolor y el deterioro de la pieza dental, pudiéndose producir la necesidad de tratar el nervio de la pieza e incluso la pérdida de la misma.
Traumatismos
Es evidente que los golpes en la boca es algo muy normal entre los niños; por juegos, deportes y, cómo no, en el aprendizaje de empezar a andar.
Los problemas dentales por traumatismos se agravan si no se acude al dentista para evaluar si existen daños ocultos que puedan ocasionar otras patologías más graves.
Un diente puede perderse de un golpe, pero también puede quebrarse y quedar alojado en el hueso. En el caso de que se trate de un diente de leche puede perjudicar seriamente al definitivo.
Existe una gran variedad de opciones de restauración, según el grado de deterioro del diente en cuestión.
Quizás también te interese leer: Odontología infantil: cuidados dentales
Problemas dentales por Maloclusiones
Podríamos decir que los problemas dentales por maloclusiones son los que precisan de una mayor atención profesional, en tanto las consecuencias de salud que suponen, así como el problema de la cuestión estética que conllevan.
Una maloclusión dental es cualquier irregularidad en la posición de los dientes o la mandíbula, lo que causará problemas de mordida y alineación. Esta afección puede ser hereditaria o generada por hábitos inadecuados, el uso prolongado del chupete o el hecho de chuparse el dedo continuamente.
Los problemas dentales de una maloclusión puede provocar:
- Dificultades para masticar.
- Problemas para la pronunciación de determinados sonidos.
- Mayor riesgo de sufrir caries dental y enfermedades de las encías.
El tratamiento de la maloclusión puede implicar el uso de aparatos ortopédicos, como brackets o aparatos removibles, para corregir la alineación de los dientes y la mandíbula.
Corregir la maloclusión de forma temprana ayudará, sin dudas, a prevenir problemas dentales futuros e incluso evitar cirugías ortognáticas (de corrección de los huesos maxilares) en un futuro.
- Tipología de maloclusiones
- Retrognatismo mandibular: cuando el maxilar inferior se encuentra en una posición retraída con respecto al superior. Normalmente, causado por un impedimento en el desarrollo de la mandíbula; haciendo que los dientes no contacten entre sí al cerrar la boca.
- Prognatismo mandibular: Se trata de justamente lo contrario al retrognatismo. Se da un mayor desarrollo de la mandíbula.
- Patologías de mordidas:
- Mordida abierta: los dientes no contactan al cerrar la boca. Especialmente frecuente en niños que utilizan demasiado los chupetes y/o adquieren hábitos como chuparse el dedo pulgar.
- Sobremordida:Los dientes de la arcada superior cubren más de dos tercios de la arcada inferior.
- Mordida cruzada: los dientes inferiores muerden por fuera de los superiores, normalmente causado por que el maxilar es más estrecho que la mandíbula.
- Mordida en tijera: Los dientes de la arcada superior sobresalen y no establecen contacto con los de la arcada inferior.
- Dientes apiñados o torcidos: Sucede cuando no hay suficiente espacio en una (o las dos) arcada.
Quizás también te interese leer: Ortodoncia interceptiva en edad infantil
Otros problemas dentales en niños
En este apartado, presentamos otros problemas dentales que, igualmente, pueden producir dificultades en el habla y en la masticación.
- Aftas: Son las populares llagas que se producen en las paredes de la boca o debajo de la lengua. Estos problemas dentales suelen ser provocados por falta de vitaminas, hierro o ácido fólico.
- Estomatitis: Puede aparecer en cualquier parte de la boca y se manifiesta por una inflamación y por la aparición de úlceras bucales. Las causas hay que buscarlas en posibles infecciones, alergias o un grado excesivo de ansiedad.
- Fluorosis: Consiste en un exceso de flúor cuando los dientes están en formación. Esa patología puede originarse por la acción de ciertos medicamentos, por traumatismos, por una inadecuada nutrición y como consecuencia de otras enfermedades.
Problemas dentales menos habituales
Los problemas dentales que mencionamos seguidamente son los menos habituales ya que están asociados a la etapa adulta. No obstante, hay un porcentaje de la población infantil que los padece.
Bruxismo infantil
Esta afección se produce cuando apretamos los dientes haciéndolos rechinar, bien sea despierto o dormido; lo que origina, entre otros, el desgaste del diente. En los niños se debe al desarrollo de los maxilares y el efecto de crecimiento de los dientes, pero podría tratarse de episodios temporales excesivos que, lógicamente, hay que vigilar. La causa principal es la tensión por nervios, desórdenes gastrointestinales o estrés.
Gingivitis infantil
No nos extenderemos en esta afección, ya que la causa fundamental es una higiene bucodental deficiente o nula. La acumulación de placa bacteriana es una de las principales causas de gingivitis y enfermedad de las encías, que puede progresar a una enfermedad más grave conocida como enfermedad periodontal, que puede dañar el tejido de soporte de los dientes y eventualmente provocar la pérdida dental.
Desde la clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, insistimos en la prevención como mejor tratamiento y, por supuesto, en la educación familiar para generar hábitos adecuados de higiene bucodental.
Por ello, concertar una cita con el dentista para tus hijos es esencial para la detección de problemas dentales.
Si tienes alguna duda sobre éste u otro tema, contacta con nosotros. Te ayudaremos en cuanto necesites.
¡Procura una sonrisa sana en la boca de tus hijos!
¿Sufres de problemas dentales?