Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Odontología conservadora: Tratamientos

La odontología conservadora es una especialidad odontológica cuyas prácticas están encaminadas al cuidado y a la conservación tanto de los dientes como de las estructuras bucales.

El objetivo principal de la odontología conservadora es, pues, evitar la pérdida de las piezas dentales que presentan desgastes, caries, malformaciones o traumatismo

Con la odontología conservadora se consigue minimizar intervenciones de mayor complicación así como mantener un estado óptimo de salud bucal.

En definitiva, la odontología conservadora abarca todos aquellos tratamientos cuyo resultado sea el de mantener los dientes naturales del paciente. 

Las técnicas utilizadas en odontología conservadora se caracterizan por ser poco invasivas y por tener un altísimo grado de eficacia en los resultados.

En Clínica Dr. Calvo, tu Clínica Dental en Sevilla, disponemos de los últimos avances tecnológicos para emprender cualquiera de estos tratamientos, garantizando la corrección de la anomalía en la pieza dañada sin tener que recurrir a su extracción. 

Prevención: La base de la odontología conservadora 

Los mejores resultados nacen de una detección temprana del problema, evitando con ello patologías más graves, además de la pérdida de la pieza dental.

Lo fundamental en odontología conservadora es la prevención. El objetivo es evidente: la conservación de los dientes originales

Para ello, es precisa la colaboración del paciente en cuanto a las prácticas de higiene bucodental diarias con la asistencia, por parte del odontólogo, quien le aconsejará en la optimización de esas prácticas de higiene.

Además, para reforzar el nivel preventivo, deberán programarse revisiones periódicas en la clínica, procediendo en estas sesiones a controlar el estado de la boca por la posible aparición de alguna patología oral. Asimismo, la puesta en marcha del protocolo de profilaxis con el fin de eliminar  bacterias y restos .

Qué patologías abarca la odontología conservadora

Fundamentalmente, los tratamientos de odontología conservadora están dirigidos a los problemas de pérdida de tejido dentario causados por:

  • Caries
  • Traumatismos 
  • Malformaciones dentarias
  • Otras afecciones

Quizás, también te interese leer: Caries: causas, tipos y tratamientos

Tratamientos de odontología conservadora

Todos los tratamientos de odontología conservadora están enfocados no sólo en la reposición de la funcionalidad de los dientes dañados sino también en la recuperación de su aspecto estético.

Asimismo, antes de proceder con las técnicas de restauración es primordial atender y tratar la causa que originó la pérdida de masa dental o de tejido. 

Los tratamientos más habituales son: 

  • Empaste (Obturación ) o Reconstrucción
  • Endodoncia
  • Blanqueamiento dental interno
  • Incrustación o corona

Odontología conservadora: Obturación (Empaste) o reconstrucción

  • La obturación es una de las técnicas más populares en odontología conservadora. Más conocida, por los pacientes, como empaste
  • Esta técnica consiste en la reparación de una pieza dental que ha sido dañada bien por una caries o bien por un traumatismo mediante la aplicación de un material creado a partir de diversos elementos. La reconstrucción puede ser de:
    • Amalgama, composite e ionómero vítreo
      • La amalgama está compuesta por plata, cobre, estaño, mercurio y zinc. Actualmente en desuso por su mala estética y su contenido en químicos.
      • El empaste de Composite es una resina compuesta.. Imita muy bien el color natural del diente, aunque tienen mayor tendencia a mancharse y por lo tanto necesita mantenimiento. 
      • El empaste de ionómero vítreo está formado por vidrio y acrílico y presenta la ventaja de que previene las caries por su liberación de flúor. Utilizado en dientes temporales frecuentemente.

De todas formas, será el odontólogo quien, tras el estudio de tu caso, te proponga las alternativas de un material u otro en razón de cuestiones tanto funcionales como estéticas. Lógicamente, hay productos más caros que otros y aquí, ya te toca elegir.

Odontología conservadora: Endodoncia

Este tratamiento de odontología conservadora tiene también como objetivo salvar la pieza dental.

La endodoncia se realiza cuando la caries está avanzada y no se puede tratar con un empaste.

Normalmente, las caries profundas ya han dañado la pulpa del diente. Recuerda que la pulpa es la parte interior del diente que contiene los vasos sanguíneos y los nervios.

El proceso de endodoncia consiste en eliminar la pulpa y, con ello, limpiar todos los conductos radiculares. Posteriormente, la cavidad debe sellarse para evitar la contaminación bacteriana y proceder al proceso de reconstrucción del diente mediante la obturación.

Quizás, también te interese leer: Endodoncia: qué es y cuándo se aplica

Blanqueamiento dental interno

En odontología conservadora, este tratamiento se pone en práctica cuando existe una discoloración puntual grave en una pieza dental.

Esta técnica está dirigida exclusivamente a la recuperación estética y no a su funcionalidad; en tanto, el diente ha tomado tintes amarillentos o grisáceos.

Esto suele suceder en casos tras traumatismos o tras intervenciones de endodoncia, por lo que el blanqueamiento profesional no es suficiente para ello.

Sea como fuere, para el blanqueamiento dental interno siempre es necesario que la pieza dental a tratar esté previamente endodonciada.

El tratamiento radica en devolver el color natural introduciendo en el interior del diente el material blanqueador.

La Incrustación/Corona dental

Las reconstrucciones indirectas dentales como técnica de odontología conservadora se realizan cuando los daños que presenta la pieza dental son más graves, originados por grandes caries o traumatismos. 

Cuando hablamos de reconstrucciones indirectas nos referimos a que requiere tratamientos previos de laboratorio

Además de aplicarse en cavidades más amplias se aplica sobre todo en los daños de las paredes de los dientes.

Estas incrustaciones tienen como objetivo el relleno del deterioro de las piezas dentales, conservando el máximo tejido no lesionado , para devolver funcionalidad y estética, sin recurrir a la extracción e  implante.

El proceso de reconstrucción dental en odontología conservadora es bastante similar al de los empastes; es decir, modelando los mismos materiales que para los empastes de manera que el diente recupere su forma y funcionalidad.

  • Carillas dentales/ Incrustaciones

Con esta técnica se trata de reconstruir la pieza dental implementando una incrustación especial confeccionada a base de materiales como la cerámica o el zirconio.

Las carillas dentales son finas láminas que se fijan sobre la parte visible del diente, bien sea por razones morfológicas, patológicas o estéticas. 

La incrustación dental es el mismo concepto, el cual, realizamos en los dientes posteriores que han sufrido grandes destrucciones, así reparándolos con materiales de larga duración.

Como todos los tratamientos de odontología conservadora este tratamiento es mínimamente invasivo.

  • Coronas dentales

Esta otra técnica de reconstrucción consiste en cubrir el diente mediante una prótesis fija hecha a medida. De esta manera, las coronas o fundas dentales sirven para devolver la apariencia al diente en cuanto a forma, resistencia y tamaño. Este es el último tratamiento para la recuperación de la integridad de un dientes y así, evitar perderlo.

Los materiales actuales suelen ser bien una combinación de zirconio y porcelana, bien de disilicato de litio, resina, porcelana, etc.

Ventajas de los tratamientos de odontología conservadora

Como habrás visto, los tratamientos de odontología conservadora son mínimamente invasivos, rápidos y, sobre todo, van a evitar la pérdida de la pieza dental. 

Seguidamente, señalamos algunas de sus ventajas

  • Todas las personas pueden recibir un tratamiento de odontología conservadora. 
  • Conservar la dentadura natural
  • Se evitan futuras patologías graves
  • Asimismo, se evitan disfunciones masticatorias y estéticas  derivadas de extracciones y/o colocación de prótesis.
  • Se minimiza el riesgo de infecciones
  • El carácter preventivo de los tratamientos nos librará de dolores y molestias.
  • Y, por supuesto, el ahorro tanto en tiempo como en dinero que significa evitar tratamientos más complejos.

En Clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, te recomendaremos qué tratamiento es el más idóneo a tus necesidades, así como te orientaremos en sobre los aspectos que precises conocer sobre los materiales a emplear. Es decir, te presentaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos (durabilidad, eficacia, coste, etc) para que tomes la decisión que consideres más adecuada para ti.

Si tienes alguna duda sobre éste u otro tema, contacta con nosotros en Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla. Te estamos esperando.

¡ La prevención es el mejor tratamiento !

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70