Hablar de bisturí piezoeléctrico en cirugía dental es hablar de precisión. El área maxilofacial es un área reducida y con total conexión entre sus estructuras; es decir, tanto la disposición ósea como nervios y vasos sanguíneos comparten un breve espacio, lo que supone una gran dificultad quirúrgica. Es por ello, que este tipo de cirugía exige el uso de técnicas precisas.
El bisturí piezoeléctrico es una herramienta fundamental en cirugía dental donde, además, se buscan siempre técnicas poco o mínimamente invasivas que dañen estructuras adyacentes.
Cirugía dental: ¿Qué es el bisturí piezoeléctrico?
Partimos del fenómeno conocido como piezoelectricidad, por el cual determinados cristales (cuarzo, fundamentalmente), cuando son sometidos a tensiones mecánicas, adquieren en su masa una polarización eléctrica que originan frecuencias de oscilación de cargas eléctricas estables.
Por lo tanto, en cirugía dental, el bisturí piezoeléctrico es una herramienta quirúrgica que, a través de ultrasonidos, es capaz de cortar tejido óseo sin dañar los tejidos blandos asociados a él.
Por ello, la importancia del bisturí piezoeléctrico en cirugía dental radica no sólo en su precisión y respeto al resto de estructuras no óseas sino que, además, supone una recuperación más rápida del paciente por su efecto mínimamente invasivo.
Aplicaciones del piezoeléctrico en cirugía dental
La pérdida de dientes origina una atrofia progresiva en los maxilares; esto provocará que la colocación de implantes sea dificultosa y que sean precisos tratamientos quirúrgicos exigentes para su solución.
Ha quedado claro que el instrumental piezoeléctrico contribuye a que los procesos de cirugía dental sean más rápidos, precisos y, por supuesto, menos traumáticos para los pacientes; además, de un proceso de cicatrización y recuperación más rápido.
Presentamos a continuación las aplicaciones más comunes en cirugía dental donde participa el bisturí piezoeléctrico:
- Elevación del seno maxilar
- Extracciones de muelas del juicio cerca del nervio dentario inferior
- Injertos autógenos
- Particiones óseas
- Nervio dentario y vasos sanguíneos
- Intervenciones periodontales
Quizás también te interese leer: Regeneración ósea: Qué hacer cuando no hay hueso para implantes
Elevación del seno maxilar
En cirugía dental, cuando el paciente presenta ausencia de volumen óseo suficiente, se utiliza esta técnica. Consiste en aumentar el hueso del maxilar con el fin de generar un cimiento sólido para la colocación de implantes.
Las ventajas que ofrece, en estos casos, la tecnología del piezoeléctrico son:
- Retirar más fácilmente la membrana sinusal que envuelve el seno maxilar gracias a las frecuencias ultrasónicas, evitando en todo momento dañar la misma.
- Generar altura y anchura ósea suficientes para los implantes.
Injertos autógenos
También, la tecnología del piezoeléctrico es fundamental para la cirugía dental cuando se trata de obtener hueso del propio paciente, gracias a su elevada concreción en el corte del hueso.
El piezoeléctrico permite también la obtención de virutas óseas a través de procesos de filtrado.
Por otro lado, el hueso autógeno presenta la ventaja de una rápida cicatrización.
Intervenciones periodontales
En entradas anteriores hemos descrito las consecuencias de la patología periodontal.
Aparte de los consejos sobre higiene bucodental, hemos dejado claro que la causa principal es la acumulación de placa bacteriana que alcanza la bolsa periodontal, con la consecuente inflamación y pérdida de tejido que termina con afectación ósea.
Para el tratamiento de la periodontitis en la fase de cirugía dental hay que proceder, en primer lugar, con la limpieza del área radicular. Es aquí donde, nuevamente, la tecnología piezoeléctrica adquiere su importancia.
La posibilidad de usar diferentes puntas curvadas va a permitirnos alcanzar áreas con acceso complejo, como pueden ser las propias furcas.
Quizás también te interese leer: ¿Qué es la periodontitis?
Nervio dentario y vasos sanguíneos
Partiendo de que las raíces dentales están en íntima proximidad con el nervio dentario, el uso de puntas o insertos específicos supone que el tratamiento de cirugía dental garantiza la protección tanto del nervio como de las mucosas adyacentes.
La técnica de ultrasonido y de las puntas especializadas minimiza los riesgos de lesión al retirar de manera precisa las partes del tejido duro cercanas al nervio y a los vasos sanguíneos.
Particiones óseas
En estos casos de cirugía dental, la importancia de la precisión del bisturí piezoeléctrico radica en que el hueso no pierda sustancialmente sus dimensiones originales.
Esta técnica de cirugía dental consiste en hacer una división del diente, aprovechando las características de resistencia a la presión que tiene el hueso por su combinación de material mineral y de colágeno.
Ventajas del piezoeléctrico en cirugía dental
Como hemos dicho a lo largo de esta entrada, la principal ventaja de la tecnología piezoeléctrica reside en su eficiencia en todos aquellos casos donde es necesario proceder a una minuciosa preparación del hueso.
El sistema vibratorio de las puntas seleccionadas para realizar la cirugía dental son absorbidas por los tejidos blandos adyacentes sin sufrir daños.
En este sentido, la mucosa del seno maxilar (en su caso),como los nervios, vasos sanguíneos y encías quedan salvaguardados en la acción preparatoria.
En definitiva, la propiedad del corte selectivo del piezoeléctrico aporta a la cirugía dental:
- La prevención de lesiones en tejidos adyacentes.
- La evitación de complicaciones derivadas del tratamiento como, por ejemplo, la necrosis en el tejido óseo.
- Precisión en todas las modalidades de cortes óseos con cortes más limpios y finos.
- Intervenir en áreas de difícil acceso.
- Mayor visibilidad intraoperatoria al evitar sangrados gracias al efecto ultrasónico.
- Y, por supuesto, menor traumatismo para el paciente por minimizar síntomas postoperatorios como la inflamación y las molestias por el carácter poco invasivo del sistema piezoeléctrico.
Ya sabes que en Clínica Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, estamos preparados tecnológica y profesionalmente para tratar cualquier problema de tu boca.
En nuestra clínica llevamos tiempo aplicando la tecnología piezoeléctrica en todos los procedimientos de cirugía dental.
Si tienes dudas sobre éste u otro tema, contacta con nosotros y te asesoraremos en cuanto necesites.
¡Confía en la tecnología, confía en nosotros!