En la entrada anterior presentamos el tema de la endodoncia, donde hablábamos en qué consistía y desarrollamos sus tipos, causas, síntomas y etapas.
En el artículo de hoy queremos completar la información sobre la endodoncia explicando los tipos de reconstrucción que existen, bien sea dientes ya endodonciados o no.
Para practicar la restauración de un diente tratado con endodoncia se requiere, por nuestra parte, no sólo dominar el tratamiento de endodoncia sino también tener en cuenta la periodoncia; es decir, conocer el estado de las encías y del hueso que sostiene el diente, ya que las patologías derivadas de ello suelen comprometer el tipo de restauración final.
En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, poseemos amplios conocimientos y experiencia sobre ambos temas, por lo que te garantizamos el éxito de cualquier tipo de reconstrucción.
¿Cuándo llevar a cabo una reconstrucción dental?
Básicamente, la reconstrucción se practica cuando hay gran pérdida en la estructura del diente bien por traumatismo, fractura o bien por consecuencia de caries..
No obstante, la reconstrucción realizada, generalmente, en dientes previamente tratados con endodoncia es la más difícil y comprometida.
¿Qué sucede con los dientes tratados con endodoncia?
Con el paso del tiempo, un diente tratado con endodoncia se deshidrata y la proteína de la dentina (colágeno) sufre cambios produciendo un debilitamiento que provoca un mayor riesgo de fractura.
Otra razón es que la pulpa es un elemento protector del diente que, al ser extraída mediante la endodoncia, contribuye asimismo a que el diente pueda fracturarse.
Los cambios que un diente endodonciado puede sufrir son:
- Pérdida de estructura dentaria: El diente tratado con endodoncia presenta menor resistencia a las cargas funcionales que los naturales como consecuencia de la destrucción de su corona.
- Merma de elasticidad de la dentina: El colágeno que otorga a la dentina la tolerancia a las cargas se degrada, con lo que se hace menos flexible.
- Hipoestesia. Al retirar la pulpa, el diente tiene que someterse a cargas mayores; es decir, al no existir los mecanismos receptores que hay en la pulpa, se da un descenso en la sensibilidad del diente ante la presión. Esta sobrecarga puede conllevar también a una fractura.
- Cambios estéticos: El material usado para el sellado en la endodoncia puede provocar cierta coloración en el diente. También la pérdida de tejido pulpar puede causar un aspecto translúcido al diente.
La solución de la endodoncia: la reconstrucción.
Para la reconstrucción de un diente endodonciado es necesario tener en cuenta una serie de circunstancias, como son la salud periodontal, el grado de destrucción de la pieza dental así como la técnica y el material idóneos que garanticen el éxito.
El objetivo de una reconstrucción es la restauración tanto anatómica como funcional del diente cuando existe un grave deterioro por las razones expresadas en el apartado anterior.
En la mayoría de los casos, se trata de un tratamiento post endodóntico para preservar el diente de futuras fracturas y recuperar la funcionalidad y la estética.
Quizás también te interese leer: Prótesis dental sin metales: coronas, carillas e incrustaciones
Tipos de reconstrucciones en endodoncia
En función del diagnóstico del paciente se optará por un tipo de reconstrucción determinado; es decir, según la estructura dental que quede de la pieza a reconstruir así como el tipo de diente que se trate. De la misma forma, los materiales a usar serán los más acordes al tratamiento elegido.
Para proceder a una reconstrucción hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Haber comprobado la inexistencia de fracturas y restos de caries.
- Que presente una anatomía que permita el sellado sin problemas.
- Que la estructura a tratar disponga de las dimensiones mínimas en cuanto a grosor y longitud se refiere.
Cuando un diente pierde una gran parte de su corona resulta muy difícil conseguir un anclaje conveniente que soporte la restauración en la dentina restante.
Hay tres tipos de reconstrucciones:
- Postes
- Incrustaciones
- Coronas
Reconstrucción con postes
El poste es un complemento que simula la parte interna de la raíz del diente que se emplaza en el lugar que estaba el nervio. También recibe el nombre de perno o endoposte.
Asimismo, el poste debe reunir requisitos de garantía que salvaguarde la raíz de filtraciones, que sea biocompatible, ofrezca el conveniente nivel de retención tanto del muñón, como dentro de la raíz y proporcione mejoras estéticas.
En Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla, tenemos muy presentes las cualidades de los materiales a emplear, de los datos diagnósticos del examen practicado y de la selección final de la técnica de reconstrucción a ejecutar.
Actualmente, el tratamiento con poste más habitual es el prefabricado, confeccionado a partir de materiales reforzados con fibras de carbono , además de la resina adhesiva. Últimamente, en endodoncia, tienen bastante relevancia los postes prefabricados compuestos por fibras de vidrio.
La restauración de dientes tradicional (con postes colados) no ofrece la misma capacidad de adhesión ni de elasticidad y tienden a corroerse.
Los postes prefabricados se presentan en diversas terminaciones para una mejor adaptación a la anatomía del diente a tratar. Pueden ser cónicos, doble cónicos y cilíndricos. Cada uno aporta una cualidad en razón al resultado que se busque.
En los casos graves de gran pérdida de la corona se usa la técnica directa a base de composite, amalgama y cemento de ionómero de vidrio.
Aunque los postes de fibra poseen una elevada capacidad de adhesión a la dentina y al material restaurador del muñón, hay que ejecutar una restauración conservadora para no debilitar el diente; esto es, conservar la mayor parte de tejido dentario que sea posible y conseguir un auténtico refuerzo de la corona protésica (efecto ferrule).
La reconstrucción de composite reforzado con postes prefabricados reduce el proceso de restauración, pudiendo ejecutarse todo en una sola cita, debido a su alta capacidad de resistencia y escasa solubilidad.
Reconstrucción con incrustaciones
Cuando se trata de dientes afectados por grandes caries, por desgaste o fisuras, ya sea de la propia edad u otras causas, sometidos o no a endodoncia, se puede realizar la reconstrucción con incrustaciones de composite o cerámica, dependiendo del resultado que se busque.
En concreto se trata de limpiar y restaurar las cavidades existentes cuando son demasiado amplias para usar empastes.
Para la reconstrucción de incrustaciones se necesitan dos fases. Una primera donde se toman muestras por medio de impresiones y se colocan unas incrustaciones provisionales. Seguidamente, estas muestras se envían al laboratorio para la confección de la incrustación definitiva, que reemplazará al provisional en la segunda visita.
Según su funcionalidad, las incrustaciones pueden ser de tres tipos: inlay, onlay o overlay.
- Incrustación Inlay o intracoronaria. Se usan cuando lo que falta de esmalte está comprendido entre paredes de esmalte aún presentes.
- Incrustación Onlay o extracoronaria. Se usan para recubrir una o más cúspides del diente. Este tipo sí rebasa las caras vestibulares para quedar sujeto a ellas. Indicadas para grandes caries o para reforzar el tejido dentario remanente demasiado debilitado.
- Incrustación Overlay. Se usan en los casos de dientes endodonciados y altamente destruidos, restaurando completamente la cúspide.
Reconstrucción con coronas
Una corona es una funda en forma de diente que se coloca sobre el diente que ha perdido gran parte de la corona, simulando el diente natural y protegiendo sus paredes.
Además de esta finalidad, la corona dental se utiliza para reforzar los dientes endodonciados, debido a la fragilidad que presentan a la par que darles estética.
Pueden colocarse sobre dientes naturales o endodonciados siendo preciso, en este caso, un tallado para adaptar la corona.
Quizás también te interese leer: Ponerse carillas dentales en Sevilla: ¿porcelana o resina estética?
En Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla, tenemos amplia experiencia en la atención de todas las técnicas dentales. Sea cual sea tu caso, te atenderemos y ofreceremos el mejor de los tratamientos.
Si quieres saber más sobre éste u otro tema no dudes en contactar con nosotros.
¡ No permitas que tu boca se destruya, la reconstrucción es posible !