Lun. a Vier. de 9:30h a 13:30h y de 16h a 20h​
954656070

Brackets linguales: la ortodoncia oculta

Al igual que otras disciplinas, la odontología ha conseguido bastantes progresos en el campo científico. La ortodoncia, concretamente, ha sufrido una gran evolución a nivel tecnológico. En esta entrada vamos a hablarte de los brackets linguales y su aportación no sólo a la salud de tu boca sino también a su aspecto estético. Estos bracket linguales, por sus características, están dentro del grupo de la conocida ortodoncia invisible.  

Los tratamientos de ortodoncia superan en demanda a cualquier otro tratamiento dental, lo que implica que exista también una alta solicitud de estética para ocultar los aparatos de ortodoncia. 

No obstante, este avance tecnológico hace envejecer cualquier progreso de forma rápida. Actualmente existe otra alternativa, también invisible, que compite con los brackets linguales: la ortodoncia INVISALIGN o con férulas.

En esta entrada vamos a tratar todos aquellos aspectos importantes que debes conocer sobre esta ortodoncia oculta e invisible. 

Brackets linguales: la ortodoncia oculta| Clínica Doctor Calvo


¿Qué es la ortodoncia lingual?

Consiste en la colocación de brackets, de forma fija, en la cara lingual de los dientes; es por ello que, al ir cementados por la parte interna, no son perceptibles a la vista, de ahí el nombre de ocultos o invisibles.

El objetivo de estos brackets linguales es la de producir una serie de micromovimientos dentales hasta alcanzar la nivelación y alineación correctas de los dientes. Estos movimientos radiculares son bastantes difíciles de conseguir con los aparatos llamados removibles.

La ortodoncia lingual representa una alternativa a la ortodoncia tradicional, sobre todo en su aspecto estético.

La irrupción de la ortodoncia Invisalign

Adelantamos en la introducción que esta nueva técnica compite con la ortodoncia lingual, entre otras razones porque su discreción en la boca aporta también un valor estético.

Son férulas transparentes, poco perceptibles, que el mismo paciente va renovando cada dos semanas aproximadamente. Su función es la misma que la del resto de aparatos de ortodoncia: que los dientes realicen micromovimientos hasta alcanzar la posición correcta. 

Es un sistema cómodo porque tampoco dispone de aristas que puedan causar excesivas molestias y, lógicamente, reducen las visitas al odontólogo para los ajustes.

Son prótesis removibles, por lo que no retendrán restos alimenticios ya que se retiran a la hora de comer.

¿Cuándo se recomiendan los brackets linguales?

Está más que justificada la eficacia de los brackets linguales para solucionar cualquier problema dental y corregir cualquier maloclusión, remediando todo tipo de mordida y apiñamiento; al igual que el tratamiento convencional de brackets.

Se recomienda, sobre todo, en personas que por su trabajo y estilo de vida, premien la estética ante cualquier otro aspecto; ya que su coste, adaptación y limpieza diaria son más elevados.

Tipos de brackets linguales

Aunque hay una extensa diversidad de diseños, podemos decir que, según su composición, existen dos tipos de brackets linguales: por un lado, los estandarizados que están fabricados en metal, resina o cerámica y, por otro lado, los que se ajustan a la boca del paciente, fabricados con aleación de oro.

Existen brackets linguales diseñados informáticamente en 3D que se adaptan a la boca de cada paciente; lo cual implica una mayor precisión en su funcionalidad y, además, reduce el tiempo de adaptación.

En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, trabajamos con el modelo Incognito.

Quizás te interese leer: Tipos de aparatos dentales

Ventajas y desventajas de los brackets linguales

  • Ventajas:
    • Invisibilidad. Es el aspecto más destacado del bracket: ser prácticamente imperceptible, por lo que redunda en el valor estético.
    • Funcionalidad. Permiten controlar perfectamente el movimiento dental, transmitiendo fuerza a los dientes. Además, permite la cubrición con composite de los espacios durante el tratamiento
    • Durabilidad. Son tratamientos que duran como los tratamientos convencionales (entre 18 y 24 meses), por lo que su capacidad de duración es muy óptima.
    • Manejo. Son fácilmente extraibles a la finalización del tratamiento.
  • Desventajas:
    • Mayor período de adaptación para superar las dificultades del habla o de la comida. Al estar en contacto con la lengua, es conveniente tomar ciertas medidas al inicio del tratamiento.
    • Al estar situados en la parte posterior hay mayor dificultad a la hora de la higiene diaria. Existen en el mercado varios tipos de irrigadores a presión que ofrecen una solución a este problema. 
    • Al ser tratamientos prolongados requieren más citas periódicas.
    • A nivel económico existe diferencia con los costes de la ortodoncia convencional.

Complejidad de la ortodoncia lingual

En primer lugar hay que decir que requiere un tratamiento tecnológico mayor que la ortodoncia tradicional. Esto significa dos cosas: por un lado, justifica su superior coste y, por otro lado, requiere también una mayor especialización del ortodoncista. En Dr. Calvo, tu nuestra clínica dental en Sevilla, tenemos contrastada experiencia en este tipo de tratamiento y obtendrás un magnífico resultado.  

De todas formas su precio dependerá de la gravedad dental a corregir así como del tipo de  brackets elegido.

Existe una solución intermedia para disminuir el coste de esta ortodoncia. Se trata de realizar la conocida como ortodoncia mixta.

La ortodoncia mixta consiste en utilizar dos tipos de aparatos fijos en un mismo tratamiento de ortodoncia. Por regla general,  es en la arcada superior (por estar más a la vista) donde se coloca el bracket oculto, disponiendo un bracket por la cara externa en la arcada inferior, pudiendo ser metálicos, cerámicos o de zafiro.

Fases del tratamiento para brackets linguales

Ya hemos dicho anteriormente que la duración del tratamiento se sitúa entre 18 y 24 meses, dependiendo de la gravedad de los casos. 

La ortodoncia lingual debe cumplir con las mismas fases que la ortodoncia convencional. Ya en nuestra anterior entrada hablábamos de ellas:

  • Fase: El estudio inicial
  • 2ª Fase 2: Fase activa (comprende Alineamiento y nivelación, correcciones de mordidas, el sellado de espacios y la retirada de aparatos)
  • 3ª Fase: Etapa de Retención.

Por ello, en primer lugar se procederá a un examen integral previo para la valoración del tratamiento y donde te informaremos de la duración del tratamiento.

Tras ello, personalizamos tus brackets ocultos y los colocaremos, como hemos dicho, en la parte posterior de los dientes.

Cuando retiremos los brackets, el tratamiento continuará con la fase de retención para asegurar que los dientes no se vayan a mover y mantengan su alineación. Es en este momento cuando colocaremos los retenedores, también situados en la parte interna. La importancia de esta fase es fundamental para el éxito del tratamiento.

Por ello, quizás te interese leer: Retenedores dentales: uso y funciones

Recuerda

  • Si tu preocupación es la estética, los brackets linguales constituyen uno de los métodos más apropiados para ello.
  • La ortodoncia lingual no duele en el momento de su colocación.
  • Las molestias son las mismas que con cualquier tratamiento hasta que nuestra boca se acostumbra a llevarlos. Al principio, es normal notar algo de olor y presión en la zona afectada, sobre todo, al masticar. Al ir cementados por la cara interna de los dientes, es normal también que se encuentre alguna dificultad en el habla
  • A partir del segundo mes ya empezarás a notar los primeros resultados. En nuestra clínica te mostraremos el progreso de tu ortodoncia en las revisiones periódicas.
  • La única restricción a las comidas es la de evitar alimentos duros para evitar roturas en los aparatos.
  • Como siempre recordamos, la higiene bucal es fundamental no sólo para el mantenimiento de los brackets sino para evitar la acumulación de placa bacteriana y, con ello, la aparición de enfermedades, como la gingivitis; aunque, por su posición lingual, hace que aumente la secreción de saliva, ayudando así a combatir la aparición de placa.
  • Además del uso de irrigadores que te faciliten su higiene, es recomendable que uses cepillos interdentales; de esta manera, la limpieza será más completa.
  • Mantén el contacto siempre con nosotros y no faltes a tus revisiones periódicas que, normalmente para estos casos, serán cada 6-8 semanas y no más de media hora por sesión.

Quizás también te interese leer: Cómo calmar el dolor de dientes con ortodoncia

En  Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, nos encontramos en la vanguardia de la tecnología ortodóncica así como en formación y experiencia. En nuestros exámenes iniciales sabremos asesorarte qué tipo de tratamiento es el que necesitas y te ofreceremos alternativas que se acomoden a tus circunstancias particulares.

¡Tú no eres invisible: Cuida tu salud y tu estética con nosotros!

¿Sufres de problemas dentales?

PIDE TU CITA AQUÍ

Deja un comentario

1ª cita gratuita

¿Quieres que estudiemos tu caso?¿Una segunda opinión?
Llámanos 954 65 60 70