La odontología digital es una realidad que ofrece a esta disciplina un cambio sustancial en los métodos de trabajo, tanto a nivel de diagnóstico como de tratamientos.
A nivel tecnológico, podemos decir que la odontología ha sabido aprovechar esta revolución digital y se ha convertido en una de las disciplinas médicas que más han evolucionado.
Desde los sistemas de procesamiento de imágenes hasta la construcción y colocación de piezas dentales y prótesis mediante sistemas innovadores, la odontología digital supone un gran avance en la calidad de los servicios bucodentales y en sus resultados.
En definitiva, la odontología digital se traduce en una mayor eficiencia en las tareas del odontólogo y en unos resultados donde la precisión da lugar a ofrecer servicios personalizados a cada paciente.
Odontología digital: proceso de diagnóstico
El proceso de diagnóstico en odontología digital se desarrolla conforme a las siguientes fases:
- Fase 1. Se trata de conocer el estado bucodental del paciente. Para ello, se utiliza uno de los elementos tecnológicos fundamentales en odontología digital: el escáner intraoral.
Introducida en la boca del paciente, realizará un escaneo completo de la misma, obteniéndose un mapa completo de la cavidad bucal. Ofrece imágenes en 3 dimensiones, localizando con precisión las piezas que precisan rehabilitación. Igualmente, los instrumentos radiológicos en 3D también permiten conseguir estos datos. Es evidente que la utilización de estos recursos conlleva a diagnósticos más rigurosos y, a su vez, a tratamientos de mayor eficacia.
- Fase 2. Con los datos obtenidos, se introducen en el ordenador las especificaciones y los parámetros pertinentes sobre el tratamiento que se pretende realizar.
Aquí entra en juego otra de las aplicaciones tecnológicas en odontología digital: el diseño guiado por ordenador. Se procede a diseñar la pieza a tratar. Se posibilitan correcciones sobre el terreno con una perspectiva exacta del espacio donde debe encajar. La visualización en 3 dimensiones otorga detalles y concreciones que garantizan el éxito.
- Fase 3. Es la fase postdiseño. La pieza dental ya está configurada conforme a los datos trabajados. Aquí entra en juego otro de los avances tecnológicos adaptado a la odontología digital: el mecanizado CAM. Con ello, se realizará la producción en 3D; es decir, la fabricación final de la pieza que hemos diseñado con el software CAD. Sólo queda el retoque estético de color que dé uniformidad a la dentadura.
Beneficios y ventajas de la odontología digital
De la propia lectura del apartado anterior, se deduce que la primera ventaja que habría que destacar sería la de alcanzar un diagnóstico más preciso.
Además de este excelente beneficio, la odontología digital ofrece, además, las siguientes ventajas:
- El escaneo bucal con el escáner intraoral deja de lado uno de los procedimientos, quizás, más incómodos para el paciente. Esto es, se evita que el paciente mantenga en su boca la pasta tradicional de silicona y alginato para conseguir el molde de su dentadura.
Es decir, la odontología digital aporta, en este sentido, plena comodidad para el paciente.
- De lo anterior hay que deducir también que se elimina el error humano. Es decir, la precisión constituye otra ventaja fundamental, tanto en la obtención de datos como en la elaboración de prótesis.
- Al no existir un molde de pasta no hay que esperar al secado de la misma. Esto supone que los plazos de ejecución se reducen en gran manera. Además, la transmisión de datos al laboratorio se realiza vía internet, lo cual agiliza y reduce tiempos entre las citas.
- Otra de las ventajas importantes es la interacción con el paciente durante el mismo proceso, ya que podrá observar en el monitor el estado de su boca y comprender mejor las explicaciones del odontólogo. Es más, se podrá ofrecer una simulación del resultado final. Incluso, en algunos casos, se pueden realizar diseños estéticos digitales para que el paciente vea una aproximación del final de su plan de tratamiento.
- Ni que decir tiene que estas herramientas tecnológicas también tienen su repercusión en los tratamientos estéticos: se amplía el abanico de opciones en los tratamientos de restauración.
Quizás también te interese leer: Ortodoncia invisible: Una tendencia en 2022
Cuáles son las aplicaciones de la odontología digital
La Tecnología 3D ha supuesto una nueva concepción en los tratamientos odontológicos. Como veremos a continuación, las aplicaciones de la odontología digital abarcan desde tratamientos de enfermedades dentales hasta restauraciones estéticas, cirugías, extracciones e implantología.
En definitiva, la odontología digital alcanza diferentes especialidades, donde destacan:
- Implantología, permitiendo la simulación de la cirugía para la colocación virtual de los implantes.
- Ortodoncia. La colocación de brackets a través de técnicas guiadas digitalmente, donde la precisión adquiere suma importancia. A esto hay que añadir, la representación de la evolución del plan de tratamiento a tiempo real, pudiéndose ver los cambios en meses de estos tratamientos.
- Prótesis dentales, tras diseño por escáner y su fabricación, siendo las más comunes:
- Carillas dentales, permitiendo hacer correcciones de tamaño, forma y color.
- Incrustaciones (para grandes reconstrucciones)
- Placas de descarga (para evitar desgaste por bruxismo)
- Coronas o Puentes dentales (sobre dientes y/o implantes )
- Estética dental. La odontología digital permite todo tipo de restauraciones estéticas, dotándolas con las características naturales del paciente. En este caso, estaríamos hablando del diseño de la sonrisa.
Quizás también te interese leer: ¿Qué es eso del diseño de la sonrisa?
La noticia
Dejamos aquí una noticia relacionada con nuestra clínica que viene a respaldar, en cierta manera, nuestro firme compromiso de avanzar de la mano de los avances tecnológicos. La formación continua, la investigación y la adaptación a los tiempos nos han definido siempre.
“ Nuestro Doctor Gaizka Calvo, recibió el pasado fin de semana el título del Máster en Odontología Digital de la mano del Dr. Juan Ballesteros de La Victoria odontología, clínica de Córdoba experta en la digitalización de la odontología. A través de los tratamientos realizados con el escáner intraoral conseguimos digitalizar nuestra clínica, logrando que nuestros tratamientos tengan el máximo ajuste, mejores resultados estéticos, y una mejor planificación con el paciente en clínica. Pudiendo programar todos nuestros tratamientos directamente con el paciente. Y sin necesidad de tomar impresiones en boca, con las pastas y siliconas que a veces resultan tan incómodas”.
Aquí puedes ver la publicación en Facebook
En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, trabajamos con odontología digital, ofreciéndote con ello no sólo las ventajas que supone, sino el éxito en los resultados.
Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, contacta con nosotros o visítanos. Estaremos encantados de recibirte y asesorarte en cuanto precises.
¡Tecnología sí, sonrisa también!