La endodoncia es una especialización dentro de la Odontología que se ocupa de la patología de la pulpa dental (nervio dental) y de los tejidos que rodean la raíz del diente.
La pulpa es un tejido conectivo blando con un nervio, vaso linfático y vasos sanguíneos cuya misión es la de proveer sensibilidad, respuesta defensiva y aporte celular al diente, desde que se está formando hasta el final de la vida del diente. Se encuentra en el interior del diente, bajo el esmalte y la dentina y que se comunica con el hueso maxilar a través del ápice al final de la raíz del diente.
El aporte de los avances tecnológicos hace que, a través de la endodoncia, evitemos la pérdida de piezas dentales muy dañadas.
En definitiva, los procedimientos en endodoncia solucionan los problemas internos del diente para no ser extraída, recuperando la plena la funcionalidad y estética de la dentición, de la encía y de la regeneración del hueso perdido en algunos procesos. Asimismo, la endodoncia es fundamental para prevenir y eliminar los procesos infecciosos.
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es el tratamiento dental que consiste en extirpar totalmente la pulpa dental y el posterior sellado de sus conductos; así como la eliminación de las bacterias alojadas en el interior de la raíz del diente.
Este proceso, también conocido popularmente como matar el nervio, tiene como objetivo la total limpieza interna del diente y el rellenado del hueco con un material especial biocompatible tras la extracción de la pulpa.
Los tipos de endodoncia
La clasificación se establece conforme al número de conductos afectados. De esta manera distinguiremos los siguientes tipos:
- Unirradicular: Cuando la pieza dental afectada cuenta con una sola raíz o conducto. Normalmente en estos casos se trata de caninos e incisivos.
- Birradicular: Es el caso de piezas con dos raíces o conductos. Normalmente se trata de los premolares superiores y los inferiores en menor medida.
- Multirradicular: Cuando la pieza dental presenta más de dos conductos o raíces. Sería el caso de los molares inferiores (estadísticamente 2 conductos anteriores y un posterior) y superiores (estadísticamente 2 conductos anteriores uno central y uno palatino o hacia interior).
Como curiosidad, en la anatomía de las raíces se encuentra la facilidad de realizar un tratamiento de endodoncia: encontrar todos los conductos microscópicos y llegar hasta el final de éstos (ápice de la raíz). Las anatomías no son iguales entre personas ni tan siquiera en el mismo paciente; por eso, la cantidad de conductos y complejidad es una cuestión que siempre hay que revisar muy bien.
Tratamiento de endodoncia: etapas.
El tratamiento de endodoncia es especialmente metódico; requiere del cumplimiento de una serie de etapas si queremos asegurarnos de soluciones y resultados efectivos.
En Dr.Calvo, tu clínica dental en Sevilla, valoraremos el grado de dificultad del tratamiento y planificaremos el número de sesiones a realizar.
- Etapas:
- Entrevista con el paciente: Valoración de los síntomas, grados del dolor y duración.
- Pruebas exploratorias: Exploración intraoral con sometimiento a estímulos de temperatura y examen clínicos con pruebas complementarias (radiografías).
- Determinación del tratamiento: Tras las etapas anteriores se planificará el tratamiento adecuado así como el número de sesiones en función de los resultados de las pruebas, según el grado de afectación de la pulpa dental. A veces por desgracia, el paciente acude de urgencia por dolor, infección e inflamación y debemos proceder desde el principio con una terapia antibiótica para reducir el cuadro del paciente antes del inicio del tratamiento.
- Inicio del tratamiento:
- Aplicación de anestesia local tras haber comprobado la inexistencia de infecciones.
- Acceso al área pulpar: tras aislar el diente parcialmente con la colocación de un dique de goma se procede a realizar una perforación en la corona del diente para acceder a la pulpa y extraerla.
- Proceso de extracción: Tras la conductometría (determinación de la longitud interna de la raíz), se quitan, en su caso, las caries y se procede a la extracción de los tejidos infectados o necróticos y a la eliminación del conjunto vasculonervioso; así como a la limpieza de los conductos radiculares, aplicando una disolución desinfectante. Para los casos de flemones previos, dientes que tengan varios conductos por diente (molares y premolares) y raíces con curvaturas complejas se pueden necesitar varias citas para garantizar el tratamiento y desinfección del diente.
- Sellado apical o rellenado: Se procede al rellenado de los conductos hasta la cámara pulpar con un material termoplástico biocompatible (gutapercha).
- Según los casos, se produce la obturación (empaste) de la zona por la que se ha accedido al nervio. A veces es preciso proceder a una restauración compleja del diente que, en todo caso, se realizará en esa misma sesión o sesiones posteriores.
- Plan de citas: Tras radiografiar la zona para comprobar que el proceso se ha realizado de forma correcta, en Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, programamos un plan de visitas para el seguimiento donde evaluaremos el progreso del tratamiento.
- Reconstrucción de los dientes endodonciados complejos o fracturados: En los casos donde se haya perdido mucho diente (caries grandes o fracturas) se necesita plantear también la reparación del esmalte, para ello nos apoyaremos de prótesis cerámicas como “incrustaciones” y “coronas” para recubrir el diente de manera que no pueda romperse en un futuro y resista la masticación.
Es muy conocido que los dientes endodonciados tienden con el paso del tiempo a volverse frágiles, y si no se realizan tratamientos que aseguren con el tiempo la integridad de la corona puede declinar en la fractura del diente en un futuro.
Quizás también te interese leer: Dique de goma: el secreto de los dentistas
Causas que pueden precisar de una endodoncia
Las siguientes causas pueden llevar a la endodoncia de la pieza dental, además de provocar otras patologías, donde la infección puede propagarse en la sangre y alcanzar los huesos (osteomielitis).
- En primer lugar, las caries. Ya conocemos las graves consecuencias bucodentales que pueden suponer: infecciones, inflamaciones, etc.. La presencia de caries provoca desmineralización, lo que supone una pérdida en la estructura del diente y, con ello, la pulpa queda sin protección.
- La pulpitis o inflamación de la pulpa también puede ser provocada por traumatismos , fracturas y cambios bruscos de temperatura.
- El desgaste por abrasión del esmalte que debilita al diente.
- Los empastes filtrados. Una falta de revisiones y de mantenimiento de los empastes antiguos puede dar lugar a que la caries avance por debajo de estos y llegue a la pulpa o nervio.
¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?
Te recomendamos la visita a nuestra clínica si notas algunos de los siguientes síntomas:
- Aparición espontánea de dolor agudo
- Sensibilidad dental al frío o calor que no cede al instante
- Molestias al masticar
- Oscurecimiento del interior del diente
- Inflamación de la encía
- Aparición de flemones, sobre todo arriba de la encía donde estaría el ápice del diente.
Qué hacer tras una intervención de endodoncia
Tras el tratamiento, es normal que exista alguna inflamación en la zona próxima al diente y sientas algún dolor o una sensibilidad especial.
Estas molestias surgirán cuando el efecto de la anestesia desaparezca y desaparecerán paulatinamente con el paso de los días, pues poco a poco la zona debe curar al no existir infección en la raíz.
Te recomendamos lo siguiente:
- En el caso de no haber restaurado la pieza dental en una sola sesión, no aplaces en demasía la reconstrucción dental a fin de evitar fracturas o cualquier otra complicación.
- Respetar las dosis de la medicación que desde la clínica te indiquemos; ya sean de carácter analgésico o antiinflamatorio.
- Procurar no masticar con la zona tratada.
- Acudir a la clínica dental para la revisión programada del tratamiento, a efectos de controlar la aparición de nuevas caries o cualquier otra circunstancia que pudiera variar el resultado de la pieza dental tratada.
Consejos para evitar una endodoncia
Como siempre, desde Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, destacamos la importancia que tiene una correcta y adecuada higiene bucal. Con ella, evitaremos la gran mayoría de patologías que pueden afectar a nuestra boca.
Además de esto:
- Cumplir con las citas periódicas de revisión bucal, para tratar las posibles caries y sus graves consecuencias.
- Consultar si precisas de una limpieza dental profesional para eliminar la placa bacteriana y evitar, así, enfermedades periodontales.
- Pide cita en nuestra clínica al menor síntoma de inflamación de las encías o sangrado porque existe más probabilidad de tener caries debajo de las encías.
Quizás también te interese leer: Enjuagues para el tratamiento de la inflamación de encías
Recuerda:
- La endodoncia hará que mantengas las piezas dentales naturales.
- No existe ninguna alternativa a la endodoncia para mantener el diente original; es decir, si te demoras en el tratamiento del diente enfermo, la única solución sería la extracción y reemplazarlo por un implante.
- De todas formas, existe una serie de circunstancias que hacen imposible el tratamiento de una endodoncia y requerirá de otro tipo de soluciones:
- Calcificaciones de los conductos
- Desproporción entre corona y raíz del diente.
- Inexistencia de base ósea suficiente, movilidad dental.
- Traumatismo grave del diente y no poder garantizar la restauración del diente.
En Dr. Calvo, tu clínica dental en Sevilla, vamos a procurar siempre que luzcas tus dientes naturales. No debes temer a un tratamiento de endodoncia, ya que su eficacia devolverá la funcionalidad y estética a tu boca.
Si tienes algunos de los síntomas expresados o cualquier otro indicativo de enfermedad bucal, no dudes en contactar con nosotros.
¡ La higiene bucal: el mejor aliado de la prevención !