En esta entrada hablaremos sobre la variedad de cepillos dentales existentes, sus características y la importancia de saber decidir cuál es el que más nos conviene.
Además, te daremos unos consejos sobre tu salud dental durante el verano y las vacaciones.
Partes y características de un cepillo de dientes
Ya sabemos que el cepillo de dientes es un instrumento de higiene oral que nos ayuda a limpiar dientes, encías, paladar y lengua. Pues bien, estas son las partes y características de un cepillo de dientes:
- Mango: Normalmente, de material plástico flexible y antideslizante, con forma ergonómica para facilitar una mejor sujeción. Pero sabias que ahora están cada vez mas en uso los realizados con bambú? Si, poco debemos de deshacernos de los plásticos en la medida de lo posible.
- Capuchón: Cubre cabezal y cerdas y las mantiene aireadas a través de sus pequeñas perforaciones. Creemos que no es importante, pero perdurarán menos tiempo las bacterias en el cepillo si se secan pronto. Y no cogerá olores a humedad, ¿lo sabias?)
- Cabezal: Mayoritariamente esto varía de forma y tamaño según la edad de los pacientes y la zona para la que está dedicado (brackets, lingual, zonas posteriores,…)
- Cerdas o Filamentos: suelen tener un diámetro entre 0,003 y 0,009 pulgadas .Las fibras sintéticas, de un material llamado Tinex, de los actuales cepillos de dientes, debido a su rápido secado, son capaces de impedir la aparición de bacterias tras su uso; aunque en cualquier caso siempre se recomienda cambiar de cepillo cada tres meses.
¿Qué cepillo de dientes elegir?
Muy fácil, aquél que mejor se adapte a tu sensibilidad y a tu morfología bucal y, en caso de dudas, la mejor opción es consultarnos en nuestra clínica dental en Sevilla
Los avances en la prevención de enfermedades bucodentales ha hecho que se desarrolle una gran variedad de tipos de cepillos dentales. Te presentamos, a continuación, varias formas de clasificarlos, según su tipo y su uso.
Tipos y usos de cepillos de dientes:
1. Según su funcionamiento
- Manuales.
- Eléctricos. Suelen presentar 3 tipos de movimientos: horizontal, giratorio o vibratorio (también llamados sónicos). Algunos pueden intercambiar movimientos, lo que permite una higiene dental más fácil y completa
2. Según su dureza.
Otra clasificación sería aquélla basada en la dureza de las cerdas o filamentos, encontrándonos con cepillos:
- Duros ( Las cerdas son más fuertes y rígidas)
- Uso: Se recomienda en bocas sanas y cuidadas. Y con un volumen de encía grueso.
- Desventaja: si ejercemos demasiada presión podemos destruir el esmalte y dañar las encías. Hoy en día, en desuso.
- Medios
- Uso: Recomendables para bocas con buena salud bucodental con un índice de sensibilidad muy bajo que tolera la presión de cerdas sin problema. Se consideran aún demasiados duros para la mayoría de pacientes.
- Suaves (Son cerdas más blandas)
- Uso: Para bocas más sensibles al producir menos fricción, hoy día el más extendido. Personas que tengan encías finas y con tendencia a sensibilidades controladas.
- Extra suaves:
- Uso: Para pacientes que tienen la sensibilidad muy activa. Tienen encias retraidas. Tras la realización de tratamientos como ortodoncia o blanqueamientos, donde es normal que el diente este sensible de manera temporal.
3. Según la finalidad:
- Infantiles: Suelen disponer de un cabezal más pequeño, con cerdas más suaves y decorados.
- Para las dentadura removibles: Presentan hasta 4 tiras de cerdas. Se utilizan fuera de boca
- Postoperatorios: Son para poder cepillar zonas tras cirugías o que tienen aftas y/o heridas en boca.
- Ortodoncias: Este cepillo de dientes tiene la hilera central más corta para limpiar mejor los brackets.
- Interproximal: También conocido como cuello de botella. Es el cepillo dental Interproximal, para la eliminación de la placa en las caras proximales del espacio entre los dientes (sarro). Sustituyen la utilizacion se seda dental
- Periodontal o de encías: para aquellos pacientes con inflación en las encías o tendencia a ellas. También pacientes que tienen retracciones de encía y debemos evitar traumatizarla.
No olvides programar en nuestra clínica dental una revisión tras el período estival. Nuestros dentistas, como expertos, sabrán aconsejarte lo mejor para devolver o mejorar la salud a tu boca.
Llevo tiempo intentando encontrar un cepillo electrico de calidad y a un bajo coste, me he encontrado con esta pagina experta en cepillos electricos. Os llamaré para que me recomendéis alguno y de paso pido cita para una cosilla que me debo hacer. Un saludo.
puede dejar las referencias bibliograficas por favor, gracias.