Llegan el calor, los helados… y las bacterias.
Aumento de las bacterias en verano
Después de todo el año de trabajo o estudios ¡Llega el verano! Tiempo de relajarse y disfrutar. Toca irse de vacaciones a la playa y a darse caprichos como helados, en esta fecha, a veces es común descuidarse y olvidarse de lavarse los dientes. Con el calor aumentan las bacterias y es que la boca es el lugar más sensible. Debido a esto es frecuente las enfermedades como aftas, gingivitis o caries, lo que debilita nuestra higiene dental.
El alto consumo de alimentos ricos en azúcar como los refrescos o los helados, hace que aparezca caries. Y no hidratarse suficiente hace que perdamos la capacidad de salivar, ésta desinfecta la boca y su ausencia hace posible la aparición de la gingivitis o infección por hongos. También puede aparecer la sensibilidad dental por ingerir en exceso alimentos fríos. Además, es frecuente que los niños sufran traumatismos dentales debido a que practican actividades al aire libre como montar en bici, tirarse a la piscina sin cuidado o correr en superficies que están mojadas.
Higiene bucal en niños
Tenemos que tener cuidado con los más pequeños de la casa, debido a que son los que más posibilidad tienen de sufrir estas enfermedades bucales.
Los niños en verano son más libres y consumen más dulces, refrescos y helados en cualquier momento. Si esto ocurre sin la necesaria higiene dental,favorecen la aparición de caries u otras infecciones bucales. Y como ya dijimos anteriormente, extremar el cuidado en los más pequeños, ya que por su alta energía pueden caerse, resbalarse y sufrir traumatismos dentales.
No descuidar los hábitos de higiene dental, como ya dijimos, el calor favorece el aumentos de bacterias también de nuestra boca.
8 Consejos para mantener nuestros dientes sanos en verano
- Se aconseja ser constante y responsable con la higiene bucal, para evitar en gran medida estas enfermedades.
- Cepillarse un mínimo de dos veces al día incluyendo la lengua y las mejillas por dentro para eliminar así la mayor cantidad posible de bacterias.
- El uso de hilo dental es aconsejable mínimo una vez al día.
- Llevar contigo un set de viaje de higiene bucal también es una buena idea, para usarlo después en cada comida.
- Se aconseja no beber bebidas azucaradas, alcohol o tabaco de forma abusiva y aumentar la ingestión de alimentos que nos ayuden a proteger nuestros dientes de las bacterias como son las verduras, frutas y lo más importante beber agua. El exceso de bebidas azucaradas son agresivas para nuestros dientes, pero si vas a consumir, hazlo con pajitas para que tenga el menor contacto posible con las encías y dientes.
- El cloro puede provocar manchas en los dientes, daña las encías y puede ayudar que se acumule sarro. Límpiate la boca de forma cuidadosa después de haber pasado un día en la piscina.
- Beber mucha agua. Mantenernos hidratados sobre todo en verano es muy importante para no sufrir golpes de calor y también ayuda a la producción de saliva, ayudando a proteger nuestra boca.
- Evita los cambios violentos de temperatura en bebidas o comidas, esto hace que nuestra boca sufra de sensibilidad dental.
¿Tienes un implante? Lee nuestros consejos sobre la higiene dental con implantes.
Un genial texto y bastante recomendable. Enhorabuena
En esta ocasión os habéis superado, de verdad genial entrada!!!
Enhorabuena
Juan Pedro